García-Margallo defiende su actuación para garantizar el voto exterior

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy como "sobresaliente" la actuación de su departamento para garantizar el voto de los residentes en el extranjero en las elecciones europeas y ha calificado de "deficiente" el comportamiento de los electores.

Madrid, 3 jun.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy como "sobresaliente" la actuación de su departamento para garantizar el voto de los residentes en el extranjero en las elecciones europeas y ha calificado de "deficiente" el comportamiento de los electores.

García-Margallo ha respondido así en el Senado a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, quien le ha acusado de no hacer lo suficiente para promover el voto de los españoles residentes en el extranjero.

El ministro ha reconocido que los resultados "no son buenos", ya que del 1.722.513 españoles residentes fuera con derecho al voto, sólo se han interesado por votar 80.937, de los que han votado 39.531.

En su opinión, el "gran problema" es que los partidos políticos no han logrado despertar el interés en los comicios europeos del pasado 25 de mayo.

Ha asegurado que el Ministerio ha actuado bien, ya que ha mantenido abiertas permanentemente las oficinas consulares para facilitar el voto y ha colgado en las páginas webs la información necesaria para llamar a los electores a ejercer su derecho al voto.

Además, ha explicado, ha suscrito convenios con los servicios postales de los principales países para hacer gratuito ese derecho y se han enviado todos los sobres por valija extraordinaria o mensajería urgente.

Cleries ha acusado al ministro de centrar sus esfuerzos más en intentar desacreditar un proceso "participativo y democrático" como el que, según ha dicho, se da en Cataluña que en gestionar sus responsabilidades en el Ministerio de Exteriores para garantizar el voto de quienes residen fuera.

Ha recalcado que no se puede menospreciar la voluntad democrática "ni de los ciudadanos ni de un pueblo" y le ha criticado que hable de "estado liliputiense" y de que Cataluña se quedaría "vagando por el espacio por los siglos de los siglos".

"Lo que se va a quedar vagando por el espacio son los votos de quienes querían votar y no lo han podido hacer", ha denunciado el portavoz de CiU.

Según Cleries, sorprende que sea García-Margallo "quien se cuida de Cataluña", ya que "hoy por hoy estamos en el Estado español y el que nos dedica más tiempo es el ministro de Exteriores". "Es curioso, tal vez es con visión de futuro", ha añadido.

Ha insistido que en el caso de Cataluña "no es cuestión de legalidad ni de Constitución, sino de voluntad política" y le ha pedido "todo el respeto a la democracia y a los ciudadanos que queremos participar y decidir nuestro futuro".

"Por español y nieto de catalán tengo el máximo respeto al pueblo catalán", ha respondido García-Margallo, quien ha insistido en que hay que decir la verdad a los catalanes.

Ha recalcado que lo que se está proponiendo pondría a Cataluña fuera del sistema de Naciones Unidas y de la Unión Europea. "Esa es la verdad que ustedes no dicen", ha concluido el ministro.

Mostrar comentarios