García-Margallo destaca estrechos lazos y "valores comunes" ante la OEA

  • El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la "estabilidad política" en América Latina y la importancia de aprovechar los estrechos lazos y "valores comunes" a ambos lados del Atlántico.

Alfonso Fernández

Washington, 29 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la "estabilidad política" en América Latina y la importancia de aprovechar los estrechos lazos y "valores comunes" a ambos lados del Atlántico.

"Si hace 20 años había una cierta inestabilidad en América Latina y una gran estabilidad en Europa, hoy por fortuna la estabilidad es la regla en América Latina, mientras que en Europa, y a las últimas elecciones me remito, estamos asistiendo al nacimiento de los populismos consecuencia de la crisis", afirmó García-Margallo.

El ministro realizó estas declaraciones en su intervención en una sesión en su honor en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde se reunió con el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza.

Ante el organismo continental, y del que España es país observador, García-Margallo aseguró que las relaciones entre Europa y América Latina deben ser "simétricas", al valorar que "las situaciones relativas han cambiado en los últimos 20 años".

No obstante, indicó que España seguirá siendo por "vocación y deber" el "embajador puntual" de América Latina en Europa.

"Compartimos valores, principios, una lengua (...) Tenemos ventajas iniciales evidentes", indicó el titular de Exteriores, quien remarcó que, pese a la difícil situación económica, España es el segundo inversor en América Latina solo por detrás de Estados Unidos.

Por ello, agregó, "haríamos mal en no aprovechar esos valores y presentarnos como un bloque que quiere tener voz propia en un mundo cada vez más dominado por potencias fuera de nuestras regiones que empiezan a tener un papel extraordinariamente importante".

Por su parte, Insulza destacó los vínculos con España y alabó que Madrid "siempre promueve activamente una política exterior basada en el fortalecimiento del multilateralismo".

Antes de visitar la OEA, García-Margallo abrió hoy su agenda con una entrevista con el congresista republicano Ed Royce, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., en su oficina en el Capitolio.

Mañana martes, el ministro de Asuntos Exteriores tiene previsto reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para reafirmar las "espléndidas" relaciones bilaterales.

"España es un socio serio y fiable de los Estados Unidos (...) Tenemos un margen de colaboración muy estrecho, y España puede añadir valor en esa relación en aquellas zonas en las que contamos con un experiencia mayor", aseguró a los periodistas a la salida de la OEA.

Durante su reunión con Kerry en el Departamento de Estado, García-Margallo adelantó que tratarán los "grandes dossieres mundiales", como el proceso de paz en Oriente Medio, Mali y "el impacto que puede tener en toda la región", y "por supuesto Iberoamérica".

Se espera, además, que discutan las negociaciones en marcha para el desarrollo del futuro tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Tras sus encuentros en la capital estadounidense, el ministro viajará a Miami para participar en los actos conmemorativos de la celebración este año del quinto centenario del descubrimiento de Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León.

En Miami se entrevistará con el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, y el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, antes de recibir al buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano (JSE), que se desplazará a la costa de Florida para la ocasión.

Por último, García-Margallo adelantó para "el último trimestre" del año una visita pendiente a Estados Unidos de tres etapas: Florida, San Antonio (Texas) y la ruta de las misiones españolas de California, fundadas por Junípero Serra, que cumplen su tercer centenario.

"Es el año de España en Estados Unidos y queremos celebrar esos fastos como merecen", indicó el ministro español.

Mostrar comentarios