García-Margallo dice que su primer objetivo será la UE y la economía

  • José Manuel García-Margallo ha asegurado hoy, en su toma de posesión como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que su primer objetivo será aumentar el protagonismo de España en la UE y ayudar a que la acción diplomática contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Madrid, 22 dic.- José Manuel García-Margallo ha asegurado hoy, en su toma de posesión como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que su primer objetivo será aumentar el protagonismo de España en la UE y ayudar a que la acción diplomática contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo.

García-Margallo ha transmitido este mensaje al recibir la cartera de Exteriores de manos de su antecesora, Trinidad Jiménez, en un acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz.

El nuevo ministro ha confesado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó para ofrecerle el cargo le respondió: "Me dejaré el alma en esta tarea".

Después de asegurar que le une a Rajoy "mucho más que la lealtad" como jefe del Ejecutivo, le ha agradecido la confianza depositada en él en un contexto tan complejo y ante los retos "muy difíciles" que hay por delante.

En sus primeras palabras, ha dejado claro que colaborará para que se cumplan las dos metas fijadas por el nuevo Gobierno: creación de empleo y mejorar el prestigio de España.

"Las dos son complementarias. "Solo si aumentamos la confianza en nuestro país, tenemos protagonismo en foros internacionales y, sobre todo, en la UE, y si somos capaces de allanar el camino a nuestras empresas en el exterior y a los españoles emprendedores seremos capaces de crear empleo", ha afirmado.

García-Margallo, que ha sido eurodiputado en los últimos 17 años, ha dejado claro que su "primera preocupación" será la UE, porque "si no se resuelven los problemas en Europa, es muy difícil que los países europeos resuelvan sus problemas" y los mercados se logren estabilizar.

Como siguientes retos en orden de importancia, ha citado América Latina y Estados Unidos.

A continuación, ha destacado la necesidad de prestar atención a los procesos de cambio del mundo árabe y al potencial económico de la región de Asia y Pacífico, así como de volcarse en la lucha contra la pobreza, en su responsabilidad doble de ministro de Cooperación.

García-Margallo ha tendido la mano a los partidos de la oposición para hacer de la diplomacia "una política de Estado, no de partido".

"Vengo con la mente clara y las manos abiertas", ha afirmado García-Margallo, un veterano político de 67 años que fue diputado en las Cortes Constituyenes en 1977.

También ha ofrecido diálogo a los agentes sociales y económicos para trabajar en favor de la "marca España" en el mundo.

"Si somos capaces de remar todos en la misma dirección, no os defraudaré", se ha comprometido después de recordar que España ya ha salido de situaciones similares en etapas previas.

En este punto, ha dicho contar con un cuerpo diplomático "magníficamente preparado" y dispuesto a colaborar en favor de España.

García-Margallo ha comenzado su discurso agradeciendo las palabras de "simpatía, cordialidad y entendimiento" de Jiménez al entregarle el testigo.

"Ojalá el día que yo me vaya me despidan con el mismo cariño que te despiden a ti", le ha dicho a Jiménez, quien le ha felicitado por pasar a ocupar "la cartera más bonita" del Gobierno.

En la que ha definido como la etapa "más importante" de su carrera política, Jiménez ha destacado el "enorme honor y el grandísimo privilegio" que supone representar a España en el mundo.

"Me voy llena de agradecimiento y con la mejor sonrisa", ha manifestado después de catorce meses en el cargo.

Jiménez ha ofrecido a García-Margallo toda su "lealtad y disposición".

Entre los invitados, han estado los exministros de Exteriores Marcelino Oreja y Ana Palacio y diversos eurodiputados del PP, entre ellos Iñigo Méndez de Vigo, quien se perfila como nuevo secretario de Estado para la UE.

Además de la esposa del nuevo ministro, le han acompañado diversos políticos valencianos, entre ellos, el presidente de las Cortes autonómicas, Juan Cotino, y amigos como el hijo mayor de la Duquesa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar

También ha asistido el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y los secretarios de Estado que serán sustituidos en los próximos días: Juan Antonio Yáñez-Barnuevo (Asuntos Exteriores e Iberoamericanos), Diego López Garrido (UE) y Soraya Rodríguez (Cooperación).

Mostrar comentarios