García-Margallo: "En Ucrania deben buscar la reconciliación nacional"

    • El ministro de Exteriores considera, en una entrevista al diario El Mundo, que existe un peligro real de que el conflicto lleve a una guerra civil.
    • Reconoce que la situación económica "no es boyante", pero defiende el resultado de las políticas del Gobierno.
García-Margallo afirma que "en Ucrania deben buscar la reconciliación nacional"
García-Margallo afirma que "en Ucrania deben buscar la reconciliación nacional"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, manifiesta su inquietud por la situación que se vive en Ucrania, y defiende la "reconciliación nacional"como herramienta para solucionar la crisis, porque cree queexiste un peligro real de que el conflicto acabe desembocandoen una guerra civilpor un proceso de secesión que fue "ilegal", dice en una entrevista que hoy publica el diario El Mundo.

El responsable de la diplomacia española afirma que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha despertado todas las alarmas y los comportamientos y el lenguaje empiezan a parecerse a los de la Guerra Fría.

"El Gobierno español no ha cesado de pedir a las partes que rebajen la tensióny contribuyan a restablecer el orden en el conjunto del país, empezando por aplicar lo acordado en Ginebra el 17 de abril", afirma. A pesar de la máxima tensión que se vive en el país, el titular de Exteriores sí ve algunas "noticias alentadoras", como la liberación, ayer, de los obervadores de la OSCE. "Lo realmente importante es que, cuanto antes, las partes se sienten a hablar para propiciar una auténtica reconciliación nacional. La celebración de elecciones el próximo 25 de mayo me parece un paso importante en la buena dirección".

Margallo recuerda que, aunque la actuación de España se enmarca en la legalidad internacional, "no hay que dinamitar puentes con Rusia. Sin ella tendremos tensiones importantes en cualquier lugar del mundo""La preocupación por Catalunya es inmensa"

El responsable de Exteriores insiste en que si el referéndum de Crimeaincumplió la legalidad internacional, el catalán también lo haría por ser contrario a la Constitución.Recuerda ademásque los organismos internacionales, como el Consejo de Europa y la Asamblea General de la ONU,se han manifestado contrarios a aceptar el referendum. "El Estado que sea fruto de una declaración unilateral no puede ser reconocido", insiste.

"Mas debe asumir su derrota,pero lo preocupante es la desafección y el desencuentro de los catalanes con el resto de España", afirma García-Margallo, quien reconoce que la preocupación del Gobierno por Cataluña es "inmensa" y deja abiertas las puertas al diálogo. "No creo que lospuentes estén rotos, sé que no lo están. Me costaría mucho trabajo pensar que Rajoy rompiese los puentes con nadie", dice en la entrevista, si bien recuerda que ese diálogo debe estar "dentro de la legalidad y que sea entre todos, porque las decisiones de una parte del territorio afectan a todos".

Margallo afirma que Mas sostiene la desafección en motivos irreales, "que no tienen las inversiones públicas que les corresponden, que no se respeta su lengua y cultura, y que tienen un sistema de financiación que no les gusta. Los tres son falsos", dice."Sí, no estamos en una situación boyante"

En relación a la situación económica, García-Margallo considera que la política económica del Gobierno está funcionando, aunque reconoce también que el cambio tarda en ser percibido por los ciudadanos. "Es un cambio que tarda en trasladarse a la calle,pero para que el dinero llegue a la economía real hay que seguir trabajando así".

"Ha habido que cambiar los cimientos de la economía porque el país estaba al borde de la quiebra y, sí, no estamos en una situación boyante. La prueba más acuciante para el Gobierno es el paro y la creación de empleo. En eso estamos", dice el titular de Exteriores, que recuerda que el Gobierno ha tenido que cambiar los fundamentos económicos al heredar una"situación económica terrorífica".

"Que la situación es difícil, lo sé.Tengo hijos que se han ido al extranjero", recalca el ministro, que, no obstante, subraya que "negar que España progresa es una barbaridad y quienes lo niegan lo hacen sólo por miopía partidista".Convencido de que el PP ganará en Europa

Sobre las elecciones del 25 de mayo, se muestra convencido de que ganará el PP europeo, defiende que Miguel Arias Cañete es un candidato "excelente" y califica de "intolerable" la "campaña sucia que pretenden hacerle con mentiras y falsedades". En relación a una posible crisis de Gobierno como consecuencia de los comicios europeos, afirma que en el Consejo de Ministros no existe inquietud, "lapreocupación de los ministros no es si siguen o no, sino hacer su trabajo bien y que Rajoy gane las siguientes elecciones porque este país le necesita ocho años para salir del hoyo".

Mostrar comentarios