García-Margallo: habría que volar la Constitución para una secesión en España

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que para que la secesión de un territorio de España pudiera ser realidad habría que "volar la Constitución" al no ser viable con el actual ordenamiento jurídico.

Madrid, 6 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que para que la secesión de un territorio de España pudiera ser realidad habría que "volar la Constitución" al no ser viable con el actual ordenamiento jurídico.

García-Margallo ha asegurado que el derecho de autodeterminación no está aceptado en España y que la Carta Magna establece "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

El ministro ha expuesto esta postura en un desayuno informativo organizado por Europa Press en un hotel madrileño.

Se ha referido a este asunto preguntado por una información publicada la semana pasada por el diario ABC sobre la petición que el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, le hizo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una reciente reunión de acordar en la UE una posición común ante movimientos secesionistas como el de Escocia.

En el caso de España, García-Margallo ha descartado cualquier secesión: "Eso no es posible en nuestro ordenamiento. Simplemente habría que volar la Constitución y empezaríamos una cosa distinta".

Ha recordado que él mismo fue el que en 1977, cuando era diputado de UCD, planteó la enmienda al artículo 2 de la Carta Magna para incluir la referencia a "la patria común e indivisible".

También ha apuntado que en aquel debate se rechazó una enmienda de Euskadiko Ezkerra sobre el derecho de autodeterminación.

Respecto al caso de Escocia, García-Margallo ha afirmado que si ganase la opción de la independencia en el referéndum previsto en 2014, sería un problema que debería resolver el Reino Unido de acuerdo con sus reglas constitucionales.

También ha citado el caso de Kosovo, aunque en este caso ha recordado que su separación de Serbia se llevó a cabo vulnerando la legalidad internacional y el ordenamiento jurídico de este país.

A juicio de García-Margallo, "no es admisible" que la UE reconozca a territorios que optan por la secesión de forma unilateral.

Mostrar comentarios