García-Margallo viajará la próxima semana a Mali

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, viajará el próximo domingo 24 a Mali para respaldar la hoja de ruta hacia la normalización democrática del Gobierno de Dioncunda Traoré, que lucha junto a tropas africanas y francesas contra los terroristas yihadistas asentados en el norte del país.

Madrid, 15 feb.- El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, viajará el próximo domingo 24 a Mali para respaldar la hoja de ruta hacia la normalización democrática del Gobierno de Dioncunda Traoré, que lucha junto a tropas africanas y francesas contra los terroristas yihadistas asentados en el norte del país.

La visita a Mali se enmarca en una gira que comenzará el viernes y que le llevará también a Níger y Mauritania con el objetivo de analizar la crisis de seguridad en la región en el Sahel y la cooperación internacional.

España tiene destacado en Dakar, la capital de la vecina Senegal, un avión Hércules que colabora en las labores logísticas que precisa la intervención militar en Mali, y ha comprometido cincuenta instructores para la misión europea que entrenará a las tropas malienses, además de efectivos destinados a tareas de protección.

Según la agenda semanal dada a conocer hoy por el Ministerio de Exteriores, García-Margallo se reunirá el domingo en Bamako, la capital maliense, con el presidente del país, Dioncounda Traoré, y con el primer ministro, Diango Cissoko, y mantendrá además un encuentro con su homólogo maliense, Tieamán Coulibaly.

Llegará a Mali procedente de Níger, a donde tiene previsto volar el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros.

En su capital, Niamey, se reunirá con el presidente, Mahamadou Issioufu; el primer ministro, Brigi Rafini; y el ministro de Exteriores, Mohamed Bazoum.

La última escala de esta gira, el lunes, será Mauritania, donde se entrevistará con el presidente, Mohamed Uld Abdel Aziz; el primer ministro mauritano, Mulay uld Mohamed Laghdaf; y el titular de Asuntos Exteriores, Hamadi uld Hamadi, antes de regresar a Madrid.

El pasado 11 de febrero, al cumplirse un mes de la intervención militar francesa en Mali, el presidente galo, François Hollande, consideró que "los objetivos esenciales" que se marcó en su misión habían sido alcanzados al haber liberado "lo esencial del territorio" del país de los grupos terroristas.

Explicó además que ya está en marcha el relevo de los soldados franceses por tropas africanas, aunque no dio por concluida la misión porque es necesario garantizar la seguridad del país y en el norte persisten grupos capaces de realizar "atentados terroristas" u "operaciones de guerrilla".

Mostrar comentarios