García-Margallo y Pastor estrenarán la sede definitiva de Casa Mediterráneo

  • Casa Mediterráneo estrenará mañana su sede definitiva en una antigua estación ferroviaria de Alicante arropada por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, que presidirán el acto junto al jefe del Gobierno valenciano, Alberto Fabra.

Alicante, 31 mar.- Casa Mediterráneo estrenará mañana su sede definitiva en una antigua estación ferroviaria de Alicante arropada por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, que presidirán el acto junto al jefe del Gobierno valenciano, Alberto Fabra.

Casa Mediterráneo se rige por un consorcio participado por el Gobierno, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante (sede), Benidorm y Jávea (subsedes), y es el quinto organismo de estas características junto a las casas de América, Asia, Árabe, África y Sefarad-Israel.

La vieja estación de tren del barrio de Benalúa fue cedida por Fomento para acoger una institución que persigue acercar a los países ribereños.

Se diseñó un proyecto arquitectónico muy ambicioso, de varios millones de euros, aunque la crisis económica obligó a modificar a la baja el presupuesto para dejar un inmueble diáfano y abierto, con cinco estancias acristaladas prefabricadas en su interior para alojar las oficinas.

La inauguración comenzará a las 11.30 horas con una inscripción que da cuenta de la financiación parcial de la remodelación del edificio con cargo a la subvención del 1% cultural de Fomento por parte de la ministra Pastor y, posteriormente, Fabra y García-Margallo procederán al descubrimiento de la placa conmemorativa del estreno.

La constitución de Casa Mediterráneo y su ubicación en Alicante fue anunciada en mayo de 2007 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin en la ciudad para arropar a la candidata a la alcaldía Etelvina Andreu antes de los comicios municipales y autonómicos de ese año.

En 2009, el organismo comenzó a funcionar en unas oficinas provisionales cercanas a la estación de Benalúa bajo la dirección de Yolanda Parrado, quien en su etapa trató de fomentar el conocimiento de las distintas culturas mediterráneas.

Con la llegada a la dirección, hace un año, de Almudena Muñoz la Casa varió sus prioridades para volcarse en la proyección de las empresas españolas en los países de la ribera sur.

Ubicada en el acceso sur a la ciudad e inaugurada en 1888 como línea Alicante-Murcia, la vieja terminal ferroviaria es uno de los pocos edificios emblemáticos que sobreviven en esta ciudad que durante décadas ha experimentado un llamativo desarrollo urbanístico.

Con casi 1.400 metros cuadrados de planta baja y 380 más en la primera altura, fue proyectada por el ingeniero francés M. Alemandy y a lo largo de los años ha sufrido pocas transformaciones en su fachada, lo que ha permitido conservarla casi sin variaciones.

Incluida en el catálogo de protección municipal, a finales de la década de 1970 dejó de prestar uso como estación de pasajeros y fue entonces cuando se inició su progresivo abandono, quedando sin uso durante cuatro décadas hasta que ha sido recuperada para Casa Mediterráneo.

Mostrar comentarios