García Sayán lamenta falta de apoyo del Gobierno a su candidatura a la OEA

  • El excanciller peruano Diego García Sayán lamentó hoy la falta de apoyo del Gobierno de Perú a su candidatura a la Secretaría General de la OEA, y aseguró que ni siquiera tuvo la posibilidad de reunirse con el presidente Ollanta Humala.

Lima, 2 oct.- El excanciller peruano Diego García Sayán lamentó hoy la falta de apoyo del Gobierno de Perú a su candidatura a la Secretaría General de la OEA, y aseguró que ni siquiera tuvo la posibilidad de reunirse con el presidente Ollanta Humala.

En declaraciones a Efe, García Sayán explicó que lo habitual en la historia de las elecciones a la Secretaría General de la OEA es que los presidentes se involucren en estos procesos y que en su caso no se ha producido un encuentro con Humala y que "ni siquiera han mantenido una conversación telefónica".

"Creo que eso hubiera sido muy útil que hubiera ocurrido", agregó.

El también exministro de Justicia anunció ayer en un programa de televisión que había presentado una carta comunicando su decisión en el Palacio de Gobierno para que le fuera entregada al presidente Humala.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, anunció la candidatura de García Sayán el pasado 14 de agosto, pero después, el 21 de ese mismo mes, señaló ante el Congreso que esa propuesta estaba en evaluación después de que fuera rechazada por el fujimorismo, que lo acusa de haber sacado de prisión a condenados por terrorismo cuando era ministro de Justicia.

El Gobierno de Transición de Valentín Paniagua, en el que García Sayán fue ministro de Justicia, impulsó un cambio en la legislación antiterrorista aplicada por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en cumplimiento de resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante el cierre de la presentación que hizo el gabinete que preside Ana Jara ante el Congreso, Gutiérrez reconoció que el Gobierno hubiera querido ofrecer una candidatura de consenso.

"Yo no voy a hacer ninguna especulación política de qué puede haber habido detrás pero ésta fue una candidatura que fue iniciativa del presidente y del canciller", aseguró a Efe.

"Cualquier Gobierno medianamente coherente sabe cuáles son los espacios de un debate parlamentario sobre la asunción de un nuevo gabinete y aquellos otros de política exterior que, de acuerdo a la Constitución, le corresponden al poder Ejecutivo", afirmó.

García Sayán añadió que no quisiera llegar la conclusión "que sería gravísima, de que la política exterior la definen los sectores antidemocráticos y minoritarios en el Congreso y que son otras variables las que han llevado a la inacción e impericia en el manejo de la candidatura".

El actual secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dejará el cargo en mayo de 2015 y hasta el momento hay dos candidatos a sucederlo: el actual canciller uruguayo, Luis Almagro, y el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008).

Mostrar comentarios