García Vilanova participará en acto de RSF para apoyar a periodistas presos

  • El periodista 'freelance' Ricardo García Vilanova, liberado recientemente tras estar secuestrado 6 meses en Siria, participará el próximo sábado en un acto organizado por Reporteros Sin Fronteras-España (RSF) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa para apoyar a los periodistas encarcelados.

Madrid, 1 may.- El periodista 'freelance' Ricardo García Vilanova, liberado recientemente tras estar secuestrado 6 meses en Siria, participará el próximo sábado en un acto organizado por Reporteros Sin Fronteras-España (RSF) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa para apoyar a los periodistas encarcelados.

La ONG quiere aprovechar un año más la celebración de este día para denunciar la situación en la que se encuentran cientos de periodistas y blogueros presos en todo el mundo, y esta vez poniendo el foco de atención en Eritrea, "una de las peores cárceles para los periodistas en el mundo."

Además de García Vilanova, sus compañeros Javier Espinosa (El Mundo) y Marc Marginedas (El Periódico de Cataluña), que también han permanecido secuestrados en Siria seis meses, estarán presentes en el acto a través de un vídeo que se proyectará.

Durante el homenaje, reconocidas actrices prestarán su voz a aquellos a los que la censura y la represión han intentado acallar y se escucharán también los testimonios de quienes sufrieron en su propia piel la persecución, el secuestro o la violencia por ejercer el periodismo en libertad.

En concreto, darán su testimonio Amanuel Ghirmai, periodista eritreo que tuvo que huir de su país y ahora es redactor jefe de la Radio Erena, que emite desde París, y Ricardo González, un colega cubano encarcelado en la Primavera Negra y que pasó siete años en prisión.

Asimismo, participarán periodistas españoles que apadrinan y amadrinan a periodistas encarcelados en distintos países como la presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Malén Aznárez, Soledad Gallego-Díaz, Alfonso Armada, José Antonio Guardiola, Julián Salgado y Alicia Gómez Montano.

"Lo que queremos es que no se les olvide. Queremos que los padrinos hablen todo lo que se pueda de esta gente que lo está pasando fatal, en unas condiciones muy malas, sin que los puedan ver sus familiares, sin que les pueda ver la Cruz Roja, con enfermedades...", ha señalado a EFE Aznárez.

La presidenta de la ONG en España ha recordado que la organización mantiene abierta una campaña de apadrinamiento a diez periodistas encarcelados en todo el mundo, que representan a los más de 300 profesionales de medios y blogueros que acabaron en 2013 en prisión por ejercer el periodismo o por defender el derecho a la información en países con regímenes dictatoriales o autoritarios.

"Creemos que realmente no hay mayor límite a la libertad de prensa y a la censura que el que te encierren en una cárcel y no puedas hablar absolutamente nada ni contar nada de tu país", ha opinado.

Los padrinos y madrinas de esos diez periodistas se comprometen a mantener viva su causa, a hablar o escribir de ellos y de los ataques a la libertad de información en sus países, para que no se olviden sus penosas situaciones, que, en ocasiones, mantienen la tortura y maltrato continuado.

Y por ello, un año más, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras quiere "acompañar, denunciar y recordar" la situación de estos periodistas porque, advierte Aznárez, la presión internacional logra su libertad en muchos casos.

Mostrar comentarios