Garicano asegura que desconocía por completo las irregularidades en el Palau

  • Barcelona.- La ex directora general de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Rosa Garicano ha asegurado hoy que "nunca" tuvo conocimiento de las irregularidades en el Palau y que su función se limitaba únicamente a "captar" patrocinadores.

Garicano asegura que desconocía por completo las irregularidades en el Palau
Garicano asegura que desconocía por completo las irregularidades en el Palau

Barcelona.- La ex directora general de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Rosa Garicano ha asegurado hoy que "nunca" tuvo conocimiento de las irregularidades en el Palau y que su función se limitaba únicamente a "captar" patrocinadores.

"Aún estoy con la boca abierta", ha afirmado Garicano en su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau de la Música, al referirse al escándalo de corrupción protagonizado por los ex responsables de la institución Fèlix Millet y Jordi Montull.

El pasado 10 de marzo, un juez de Barcelona estimó procedente el despido de Garicano, al considerar acreditado que era conocedora del desvío de fondos en la institución.

Según el juez, el despido de Garicano fue procedente porque la ex directora general tuvo una "conducta del todo reprochable" en su función como máxima responsable del mecenazgo del Palau.

Garicano ha insistido ante la comisión parlamentaria en que sólo se dedicaba a "captar patrocinadores", tarea en la que se considera "buena", pero nunca tuvo "relación con la parte administrativa ni de contabilidad", por lo que desconoce si los fondos que aportaban empresas como Ferrovial acabaron en las arcas de Convergència.

Además ha remarcado que en los últimos años los contratos con Ferrovial los llevaba directamente Fèlix Millet, que incluso una vez invitó a desayunar al Palau al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Garicano ha admitido que cobraba un 1% de comisión por los patrocinios que conseguía, pero ha precisado que una vez que lograba nuevos fondos para el Palau se "desentendía" de su destino.

Para dejar claro que jamás se benefició personalmente del desvío de fondos de Millet y Montull, ha asegurado que lo máximo que se ha podido llevar del Palau a su casa es un "boli".

Garicano, que ha remarcado que no está imputada por el caso del saqueo del Palau de la Música, ha comentado que siempre pensó que el dinero de los patrocinadores se invertía, porque el proyecto del Palau era "brillante" y servía para traer a músicos de la talla del director de orquesta Zubin Mehta.

"El detalle no era mi obligación", ha añadido Garicano, quien ha evitado juicios de valor aunque ha admitido que cada vez que lee las últimas novedades del caso las guarda, porque su capacidad de sorprenderse "no se acaba".

También ha intervenido ante la comisión de investigación Lluís Esquerra, que coordina los equipos de abogados del bufete Garrigues que representan a los actuales gestores del Palau de la Música.

Esquerra, que trabaja en la reorganización institucional del Palau, ha evitado hacer valoraciones sobre si hubo o no desvío de fondos de esta institución hacia CDC y se ha remitido a las comparecencias de sus clientes, entre ellas la de la presidenta de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla.

El abogado, que ha precisado que el Palau firmó siete convenios con la fundación Trias Fargas, llamada ahora Catdem, ha dado por "cerrada" su actuación en este asunto después del acuerdo entre ambas partes por el cual CDC se comprometía a devolver los fondos procedentes de esta institución cultural.

Mostrar comentarios