Garmendia pregunta cuál es el "plan B" de Rajoy si no crece el empleo

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reprochado hoy al candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, que en el debate de ayer "apostara todo a una carta", la de la recuperación del empleo, y se ha preguntado cuál es su "plan B" si esta premisa no se da en los próximos meses.

San Sebastián, 8 nov.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reprochado hoy al candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, que en el debate de ayer "apostara todo a una carta", la de la recuperación del empleo, y se ha preguntado cuál es su "plan B" si esta premisa no se da en los próximos meses.

Garmendia ha participado hoy en San Sebastián en un acto electoral junto con los cabezas de lista al Congreso del PSE/EE por Gipuzkoa y Bizkaia, Odón Elorza y Eduardo Madina, respectivamente, en el que se ha referido al debate electoral mantenido ayer por Rajoy y por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ministra ha destacado que Rajoy basó todo su programa económico en la "recuperación milagrosa del empleo", pero no dejó claras qué políticas aplicará para lograr crear puestos de trabajo.

En su opinión, si la situación económica de Grecia e Italia se agrava, se generará una "incertidumbre" que dificultará el crecimiento económico en España y la consiguiente creación de empleo, con lo que el PP no podrá aplicar su propuesta de basar la financiación de todos los servicios públicos en una hipotética generación de nuevos puestos de trabajo.

También ha lamentado que el candidato del PP no citara en ningún momento la importancia de la inversión en innovación y ciencia como base del cambio de modelo económico que a su juicio necesita España para salir de la crisis.

"Me intranquiliza que no haya una mención a la economía del conocimiento en el programa del PP", ha afirmado la ministra.

Garmendia ha repasado en este acto su gestión al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha considerado imprescindible, y más en tiempos de crisis, que se mantengan las inversiones en este campo, que en su opinión deben quedar fuera de los recortes dirigidos a cumplir el objetivo de déficit.

Ha destacado que entre 2008 y 2010, en plena crisis, el Gobierno del PSOE ha triplicado el apoyo a los proyectos de investigación e innovación de las empresas, lo que se ha traducido en un incremento de empleo neto en esos ámbitos del 2,4% en 2009 y del 1,4% en 2010.

Garmendia ha subrayado que en los cinco últimos años España ha invertido más en ciencia e innovación que en la suma de los 10 años anteriores, lo que significa una dinámica equiparable a la de China y le sitúa como el país europeo que "más ha avanzado" en esta materia.

Mostrar comentarios