Garzón dice que actuó correctamente en causa por asesinato de Antonio Ramos

  • El exjuez Baltasar Garzón ha dicho hoy que "si alguien actuó correctamente" en la causa judicial por el asesinato del cabo de la guardia civil Antonio Ramos en 1986, "fue el Juzgado Central número 5, cuyo titular era yo".

Alicante, 14 abr.- El exjuez Baltasar Garzón ha dicho hoy que "si alguien actuó correctamente" en la causa judicial por el asesinato del cabo de la guardia civil Antonio Ramos en 1986, "fue el Juzgado Central número 5, cuyo titular era yo".

Garzón, que ha ofrecido una conferencia sobre jurisdicción universal en la Universidad de Alicante, ha sido preguntado en un breve encuentro con la prensa sobre los errores que se produjeron en la instrucción judicial del citado asesinato, según una información publicada en El País.

"No deberían haberse producido esos errores, pero tampoco ese ataque absolutamente inmisericorde que determinados medios y colectivos hicieron contra mí", ha afirmado el exjuez.

Según ha explicado, desde el Juzgado Central número 5 "intentamos conocer dónde estaba esa causa, pues al estar en otro juzgado yo no podía investigar". "Acumulamos los elementos de prueba y pedimos información", ha agregado.

"Luego el juzgado decano sufrió un error en identificar el procedimiento. Después otro error en el Juzgado Central número 1", ha detallado Garzón.

A su juicio, "el fiscal, como único organismo que tiene toda la documentación, debería haber profundizado, pero no se hizo así. Después se cometió otro error en el Decanato y volvió al Central 1, y ahí se quedó hasta que se ha descubierto la situación".

Tras apuntar que la causa no ha prescrito gracias a las actuaciones que se realizaron en 1997, Garzón ha asegurado que "es difícil de justificar esa cadena de errores" y que el Estado y las instituciones tienen que dar una explicación.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó el pasado día 3 para el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga prisión incondicional atenuada en atención a la enfermedad que padece de forma que la puede cumplir en su domicilio bajo vigilancia.

Bolinaga disfrutaba de la libertad condicional desde agosto de 2012 cuando fue excarcelado por un cáncer terminal pero el juez Ismael Moreno dictó prisión de nuevo para él al considerar que fue quien efectuó los disparos que acabaron con la vida del cabo de la guardia civil Antonio Ramos.

Mostrar comentarios