Garzón: "Las expectativas de Podemos son insuficientes para superar al bipartidismo"

    • El líder de Izquierda Unica asegura que la fragmentación de las fuerzas del cambio sería penalizada por la ley electoral.
    • Se muestra convencido de que IU podría obtener un resultado decente que le permitiría tener grupo propio en el Congreso de los Diputados.
Garzón (IU) saluda la investigación fiscal a Margallo y Cañete: Si no tienen nada que ocultar no deben temer
Garzón (IU) saluda la investigación fiscal a Margallo y Cañete: Si no tienen nada que ocultar no deben temer

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, insistió este miércoles en la necesidad de la unidad popular en las próximas elecciones generales, ya que las expectativas de Podemos, pese a ser "notables", son claramente “insuficientes” para superar al bipartidismo.En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Garzón reiteró su tesis de que la fragmentación de las fuerzas de cambio sería penalizada por la ley electoral, y las encuestas indican que ninguna de ellas en solitario puede alcanzar ese objetivo de cambiar las políticas aplicadas por los dos grandes partidos.

Aseguró que Izquierda Unida, pese a tener una expectativa electoral baja, podría obtener un resultado decente que le permitiría tener grupo propio en el Congreso de los Diputados y su supervivencia como organización, pero es la sociedad, dijo, la que necesita ese cambio, que solo puede lograr la confluencia de las fuerzas que lo defienden.

Más allá de las encuestas, Garzón se remitió a la experiencia del 24-M para insistir en que en las elecciones autonómicas, donde esas fuerzas concurrieron por separado, PP y PSOE ocuparon siempre los dos primeros puestos. Sin embargo, en las municipales, en aquellas ciudades donde hubo suma de esfuerzos, se consiguió cambiar los gobiernos.

El líder de IUconsidera que en el actual momento político hay una “oportunidad para la ruptura” que debe ser aprovechada, y por ello insiste en su llamamiento a la unidad popular, aparcando las diferencias y apostando por un programa básico sobre el que se pueda trabajar para transformar la sociedad. Preguntado expresamente por ellas, consideró que algunas reflexiones de los dirigentes de Podemos sobre Izquierda Unida son “profundamente erróneas” y pueden generar un “sentimiento de ofensa” en personas que han luchado durante décadas por traer la democracia a España y después por consolidarla. Pese a ello, sigue creyendo que las diferencias deben ser aparcadas porque la unidad es un bien mayor en este momento.

Mostrar comentarios