Garzón sobre los crímenes del franquismo: “es muy triste que la justicia española este ausente”


El exjuex de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró hoy que “es muy triste que la justicia española este ausente” en la investigación por los crímenes franquistas que dirige la juez argentina María Servini.
En un acto organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) para debatir la reforma de la justicia universal, el jurista valoraba así la visita de Servini a España con el propósito de tomar declaración víctimas del franquismo que, por su avanzado estado de edad, no pueden desplazarse a Argentina.
La jueza aterrizó este domingo en España y durante estos primeros días visita a tres querellantes en el País Vasco. Después, a mediados de semana, se trasladará a Sevilla, Málaga y Madrid, donde tiene previsto recabar nuevos testimonios y acudir a instituciones para recoger documentación de utilidad en la causa que investiga.
A este respecto, Garzón dijo que “es muy triste que la justicia española este ausente por decisión del Tribunal Supremo” y “sean otros jueces de otros países los que cumplen con el principio de justicia universal” por “esa omisión” de España. Esta causa “me parece bien pero me gustaría que lo hiciera la justicia española”, insistió.
La titular del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correcional Federal Número 1 de la República Argentina, María Servini de Cubria, admitió a trámite en 2010 la llamada ‘querella argentina’ después de que la Audiencia Nacional archivará la investigación abierta por el entonces juez Baltasar Garzón.

Mostrar comentarios