Gas Natural firma con la india Gail un contrato que reportará 1.000 millones

  • La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha firmado un contrato con la gasista india Gail para suministrarle gas natural licuado (GNL) durante tres años, un acuerdo que, según fuentes del mercado, le reportará unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros en este período.

Barcelona, 31 ago.- La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha firmado un contrato con la gasista india Gail para suministrarle gas natural licuado (GNL) durante tres años, un acuerdo que, según fuentes del mercado, le reportará unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros en este período.

En un comunicado, Gas Natural ha precisado que suministrará durante estos tres años aproximadamente tres bcm (miles de millones de metros cúbicos) de GNL a Gail, el primer operador gasista de la India, una cantidad que equivale al 10 % de la demanda anual del mercado español.

El contrato sellado por Gas Natural Fenosa refuerza la posición de la compañía en la comercialización de gas en el Pacífico y supone un paso importante en la estrategia de la compañía para crecer y entrar en nuevos mercados.

El mercado de GNL de la India es uno de los cuentan con mayor potencialidad, debido a las necesidades energéticas de este subcontinente, y además de este contrato Gas Natural y Gail han firmado un acuerdo de colaboración industrial para estudiar el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en la India.

Ambas compañías analizarán oportunidades de colaboración en distribución de gas, comercialización mayorista y minorista de gas e infraestructuras, así como proyectos en el exterior.

Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 767 millones de euros, un 6,7 % menos que en el mismo período del año anterior, debido a una menor aportación de plusvalías por venta de activos.

La importante actividad internacional del grupo, sobre todo en el ámbito gasista, está permitiendo a la compañía contrarrestar el peor comportamiento de los negocios en España, los efectos de las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos del real decreto aprobado por el Gobierno el pasado marzo para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.

Las actividades internacionales de Gas Natural en el primer semestre de 2012 supusieron el 42,2 % del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, frente al 34,4 % del mismo periodo de 2011.

Gail es la principal compañía de gas natural de la India, con una amplia gama de actividades que abarcan desde el transporte y la venta del hidrocarburos hasta su procesamiento, y facturó 7.900 millones de dólares en el año fiscal 2011-2012.

Mostrar comentarios