Gaspar Zarrías asegura que Hacienda pretende intervenir los ayuntamientos

  • El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy que el documento que Hacienda ha puesto sobre la mesa para negociar el modelo municipal supone una "intervención encubierta" de los ayuntamientos y busca "desmantelar" los servicios públicos que prestan las entidades locales.

Madrid, 14 jun.- El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy que el documento que Hacienda ha puesto sobre la mesa para negociar el modelo municipal supone una "intervención encubierta" de los ayuntamientos y busca "desmantelar" los servicios públicos que prestan las entidades locales.

En declaraciones a Efe, Zarrías ha subrayado que esta opinión no es sólo del PSOE sino que cuenta con el respaldo unánime de los alcaldes socialistas y ha criticado que el informe pretenda "desmantelar" los servicios públicos "cuando no privatizarlos".

Ha informado de que el Partido Socialista prepara un documento alternativo, que estará finalizado la próxima semana, en el que se aborda el tema de estabilidad presupuestaria pero también se habla de los derechos y deberes de los vecinos y de un reparto competencial actualizado al tiempo que se exige la negociación, en paralelo, de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

El dirigente del PSOE ha avanzado que, en los próximos días, el partido hará llegar su propuesta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha insistido en que el texto de los socialistas surge ante el hecho de que el documento de Hacienda "no cumple las expectativas" y trata de introducir, en la vida local, la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Zarrías ha apostado por "negociar y consensuar" un acuerdo pero nunca desde un texto que "no mejora los servicios sino que los resta y los privatiza".

Ha subrayado que la propuesta del Ministerio de Hacienda supone "simple y llanamente" acabar con la capacidad de los ayuntamientos para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía "como administración más próxima".

Ha advertido de que el documento del Gobierno, que se negocia también en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)," trata de introducir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y poner sobre los ayuntamientos la "espada de la intervención".

A juicio de Zarrías, el texto de Hacienda tiene problemas de "forma y de fondo" pero, además, no aborda "algo fundamental" como es la modernización de las entidades locales para que sean "más eficientes y más austeras".

En materia competencial, Zarrías ha dicho estar de acuerdo en la delimitación de competencias para evitar duplicidades pero ha apostado por un listado de competencias "moderno y actualizado" ya que la oferta del Gobierno no está de acorde con la realidad del siglo XXI.

También ha lamentado que la propuesta del Departamento de Cristóbal Montoro no reduzca escalones sino que introduce alguno más como las comarcas lo que, ha dicho, en el PSOE produce cierta "perplejidad".

Ha explicado que para el PSOE no se entiende que a las diputaciones también se les dé "más poder que el que les corresponde" y en la misma línea ha citado a mancomunidades y consorcios.

Sobre las diputaciones, ha criticado que se les otorgue "tanto poder" ya que podrían prestar servicios de forma indirecta y ha informado de que con la alternativa socialista seguirían "jugando un papel" pero dirigido a servicios que no pueden dar ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.

El dirigente socialista ha insistido en que el informe gubernamental "violenta" el principio de autonomía municipal pero también "una parte de la Constitución española" como es la capacidad de los ayuntamientos para promover la actividad económica.

Respecto al mapa municipal, Zarrías ha comentado que en la propuesta socialista no habrá modificaciones salvo si así lo demandan voluntariamente las corporaciones locales.

Mostrar comentarios