Gates considera "posible" un acercamiento diplomático con Pyongyang

  • Tokio.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo hoy en Seúl que es "posible" un acercamiento diplomático con Pyongyang, pero insistió en que primero debe poner fin a sus "peligrosas provocaciones" y dar "pasos concretos" para cumplir sus obligaciones internacionales.

Tokio.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo hoy en Seúl que es "posible" un acercamiento diplomático con Pyongyang, pero insistió en que primero debe poner fin a sus "peligrosas provocaciones" y dar "pasos concretos" para cumplir sus obligaciones internacionales.

Gates, citado por la agencia surcoreana Yonhap, precisó al inicio de una reunión con el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, que el primer paso para una eventual aproximación diplomática con Pyongyang debe ser un "acercamiento directo" entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El secretario estadounidense de Defensa llegó hoy a Seúl, la última etapa de su gira por Asia, para abordar la situación en la inestable península coreana tras el ataque de Pyongyang en noviembre pasado a una isla del Sur, en el que murieron cuatro personas.

Antes de su visita a Corea del Sur, de solo una jornada, Gates viajó a Pekín y Tokio, donde expuso la preocupación de EEUU por la "beligerancia" norcoreana y llamó a estrechar la colaboración para prevenir nuevas provocaciones.

Con su homólogo surcoreano, Gates subrayó que el diálogo multilateral con Pyongyang podría reactivarse siempre que el régimen comunista demuestre que acude a las negociaciones de "buena fe" y que las conversaciones serán "productivas".

En las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, paralizadas desde finales de 2008, participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia.

Por su lado, el titular surcoreano de Defensa recalcó hoy la "sólida" alianza entre Seúl y Washington, y abogó por una respuesta firme en caso de una futura provocación norcoreana, según Yonhap.

A principios de este mes, Corea del Norte se mostró dispuesta a una negociación con Corea del Sur, pero el Gobierno de Seúl reclama un compromiso de desnuclearización previo por parte de Pyongyang.

El ataque el pasado 23 de noviembre a la isla de Yeonpyeong fue uno de los sucesos más graves entre las dos Coreas desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953, que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz. EFE

Mostrar comentarios