Gbagbo defiende sus acciones en cierre de la fase previa del juicio en la CPI

  • El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo defendió hoy que siempre luchó en favor de la democracia y rechazó las acusaciones a las que se enfrenta en la Corte Penal Internacional (CPI), que celebró la última sesión de la fase previa al juicio en su contra .

Bruselas, 28 feb.- El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo defendió hoy que siempre luchó en favor de la democracia y rechazó las acusaciones a las que se enfrenta en la Corte Penal Internacional (CPI), que celebró la última sesión de la fase previa al juicio en su contra .

Gbagbo, que se puede enfrentar a cargos de lesa humanidad por asesinato, violación, represión y delitos de lesiones por la represión de manifestantes tras su derrota electoral en 2010, aseguró ante los jueces que se guió por el respeto de la constitución y a las normas democráticas.

"Toda mi vida he luchado por la democracia", insistió el expresidente marfileño, que es el primer exjefe de Estado en custodia de la CPI.

El alegato de Gbagbo cerró hoy la audiencia de confirmación de cargos, que se inició el pasado 19 de febrero, y en la que la Fiscalía y la defensa han presentado sus posturas.

La acusación tiene ahora hasta el 14 de marzo para completar sus presentaciones por escrito, a las que la defensa podrá responder hasta el 28 del mismo mes.

A continuación, los jueces contarán con un plazo de 60 días para decidir si hay pruebas suficientes para juzgar al acusado por los crímenes que se le atribuyen, según recordó hoy la Corte en un comunicado.

La Fiscalía acusa a Gbagbo, de 67 años, de haber participado como coperpetrador indirecto de los crímenes cometidos entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, coincidiendo con la represión de las manifestaciones que tuvieron lugar en Ciosta de Marfil cuando quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales que ganó Alassane Ouattara.

En concreto, el ministerio Fiscal le considera responsable indirecto de los asesinatos de 166 personas, 34 violaciones, 94 delitos de lesiones y la represión por razón de ideología política, etnia o creencias religiosas de 294 marfileños.

Mostrar comentarios