General Matthei es careado con exprisioneros por muerte de padre de Bachelet

  • El general retirado de la Fuerza Aérea chilena Fernando Matthei, exintegrante de la Junta Militar durante la dictadura militar (1973-1990), fue careado hoy con tres exprisioneros que fueron torturados en la Academia de Guerra Aérea (AGA) mientras el general era su director.

Santiago de Chile, 8 jul.- El general retirado de la Fuerza Aérea chilena Fernando Matthei, exintegrante de la Junta Militar durante la dictadura militar (1973-1990), fue careado hoy con tres exprisioneros que fueron torturados en la Academia de Guerra Aérea (AGA) mientras el general era su director.

La diligencia fue ordenada por el juez Mario Carroza, que investiga la muerte del general de aviación Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, fallecido en la cárcel, en marzo de 1974, tras oponerse al golpe de Augusto Pinochet.

Matthei, padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue confrontado con el capitán Jaime Donoso y el suboficial Mario González Riffo, ambos de la Fuerza Aérea en situación de retiro, y que se opusieron al golpe del 11 de septiembre de 1973.

También fue careado con la exprisionera política Carmen Gloria Díaz.

El abogado Jorge Balmaceda, que representó Matthei, el general retirado negó haber tenido conocimiento de las torturas que se infligían en el subterráneo de la Academia de Guerra, de la que fue director entre diciembre de 1973 y enero de 1975, cuando el general Bachelet falleció.

Según el letrado, Matthei argumentó que no participó "ni en calidad de cómplice ni encubridor" en los maltratos al padre de Bachelet y a otros uniformados.

La exprisionera Carmen Gloria Díaz manifestó que ella vio a Matthei en los pasillos de la AGA y que éste estaba a cargo de todo lo que ocurría en ese lugar.

"Yo estaba detenida en los pasillos (...) y él pasaba", dijo la mujer a los periodistas al término de la diligencia judicial.

El juez Carroza anunció el mes pasado la reapertura de la investigación del caso, al acoger a trámite una apelación del abogado Eduardo Contreras, que representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La intención del magistrado es carear a Matthei con antiguos reclutas encargados de la custodia de prisioneros en la AGA y con antiguos prisioneros del recinto.

Carroza había cerrado la investigación, iniciada hace dos años, el pasado 24 de mayo, por considerarla agotada tras haber procesado a los excoroneles de la FACH Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos autores de las torturas aplicadas al general Bachelet.

Mostrar comentarios