Generalitat descarta que el caso Bárcenas altere relaciones con el Gobierno

  • El conselller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha descartado hoy que el caso Bárcenas pueda afectar a las relaciones entre el Ejecutivo central y el catalán al negociar aspectos como la consulta de autodeterminación.

Barcelona, 16 jul.- El conselller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha descartado hoy que el caso Bárcenas pueda afectar a las relaciones entre el Ejecutivo central y el catalán al negociar aspectos como la consulta de autodeterminación.

"Los Gobiernos, sea cual sea la circunstancia, debemos mantener el interés general y estar a su servicio y yo no lo ligaría a si la situación es más o menos cómoda ahora con el caso Bárcenas", ha afirmado hoy Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

Homs ha subrayado, en todo caso, que las relaciones gubernamentales se deben evaluar por si hay coincidencias "en cuestiones políticas, en las formas de salir de la crisis económica o en cómo salvar el Estado de bienestar", aspectos en los que, ha remarcado, existen "discrepancias".

Está previsto que antes de que finalice este mes de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envíe la carta de petición formal del referendo en Cataluña al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que ambos dirigentes ya hayan tratado este asunto en sus reuniones sin llegar a puntos de acuerdo.

Por otro lado, Homs ha suscrito la decisión de la ejecutiva de CiU de poner la consulta como condición para adherirse a una moción de censura que planteen otros grupos del Congreso en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al ser preguntado por si puede generar mala imagen el vincular el caso Bárcenas con la consulta, Homs ha defendido que las mociones de censura están establecidas en el ordenamiento como instrumentos constructivos, en los que hay que presentar un proyecto alternativo de gobierno con contenido y en el que los participantes aportan sus propuestas.

En este sentido, Homs ha subrayado que no existe un mecanismo parlamentario por el que se pueda expulsar un presidente del Gobierno y convocar elecciones sin presentar un candidato y un proyecto político alternativo.

Mostrar comentarios