Generalitat ve "significativo" que Círculo Economía apoye una consulta legal

  • El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha considerado hoy "significativo" y positivo que el Círculo de Economía, que preside Josep Piqué, apoye la celebración de una consulta ciudadana, siempre que sea "dentro del marco legal".

Barcelona, 5 feb.- El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha considerado hoy "significativo" y positivo que el Círculo de Economía, que preside Josep Piqué, apoye la celebración de una consulta ciudadana, siempre que sea "dentro del marco legal".

El Círculo de Economía ha hecho pública hoy su última nota de actualidad, en la que señala que la convocatoria de una consulta ciudadana debe estar enmarcada en un proceso "leal, riguroso y profundo", y no ha plantearse como un punto de partida ni de llegada, sino "de encuentro entre los principios de legitimidad democrática y legalidad".

Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán, ha destacado que el Círculo de Economía, por primera vez, se ha pronunciado a favor "de la idea del derecho a decidir, sin entrar en disquisiciones" de qué es lo que se consulta.

"Es significativo que el Círculo de Economía diga que está a favor de una consulta legal sobre el derecho a decidir. Es una noticia que el Govern valora positivamente, como cuando lo han hecho sindicatos o patronales", ha subrayado Homs.

El portavoz del ejecutivo catalán ha reconocido asimismo que "llama la atención" que una institución de prestigio como el Círculo se muestre ahora a favor de la convocatoria de una consulta ciudadana, mientras que otras administraciones como el Gobierno central se encuentran "en las antípodas" de este planteamiento.

Para Homs, este "cambio" en el posicionamiento de Círculo de Economía evidencia que la idea del derecho a decidir "es un sentir muy mayoritario en la sociedad catalana".

En la nota de opinión, el Círculo reclama asimismo a los gobiernos español y catalán que dialoguen "sin apriorismos", con el objetivo de establecer un clima de "serenidad y diálogo" que ayude a rebajar el clima de tensión que existe actualmente entre España y Cataluña.

Homs ha señalado, en este sentido, que el propio Govern hace llamamientos al diálogo "cada dos por tres".

Mostrar comentarios