George W. Bush debe dar una lección de tolerancia a los republicanos, según un diario

  • Washington.- El ex presidente de EEUU, George W. Bush, debería repetir su lección de tolerancia hacia los musulmanes ahora que muchos republicanos han politizado el proyecto de una mezquita cerca de la "zona cero" en Nueva York, afirmó hoy el diario "The Washington Post".

George W. Bush debe dar una lección de tolerancia a los republicanos, según un diario
George W. Bush debe dar una lección de tolerancia a los republicanos, según un diario

Washington.- El ex presidente de EEUU, George W. Bush, debería repetir su lección de tolerancia hacia los musulmanes ahora que muchos republicanos han politizado el proyecto de una mezquita cerca de la "zona cero" en Nueva York, afirmó hoy el diario "The Washington Post".

El rotativo dijo en un editorial que Bush ha evitado intervenir en la política desde que abandonó el poder en 2009 por respeto al nuevo inquilino de la Casa Blanca pero, en este caso, "el propio partido del señor Bush podría beneficiarse de una dosis de supervisión adulta".

"Como presidente, el señor Bush nunca dejó de hacer la distinción entre los musulmanes y los terroristas que distorsionan su religión. Como político, entendió el valor que aportaba al Partido Republicano un acercamiento con las minorías, incluyendo a los musulmanes", argumentó el diario.

En estos momentos, una palabra desde Texas, donde ahora vive Bush, "podría ofrecer a sus sucesores una lección útil", puntualizó el editorial, que también condenó la politización del proyecto.

La construcción de un centro cultural islámico, con mezquita incluida, a dos cuadras de donde fueron derrumbadas las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, ha pasado de ser un asunto local de Nueva York para convertirse en una polémica nacional.

El proyecto de la Iniciativa Córdoba, denominado "Park51", ha dividido tanto a demócratas como a republicanos y ha echado gasolina a la ya volátil contienda electoral del próximo 2 de noviembre.

El miércoles, el presidente Barack Obama afirmó en Ohio que no se arrepiente de haber declarado su apoyo al derecho de todos los estadounidenses de practicar su religión y, en el caso de los musulmanes, su derecho a construir una mezquita en el Bajo Manhattan "de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales".

Quienes apoyan el plan aseguran que eso envía un mensaje de la tolerancia cultural y religiosa en EEUU, mientras sus detractores insisten en que éste demuestra una "insensibilidad" con los familiares de las víctimas del 11-S.

Se calcula que hay 2,5 millones de musulmanes en EEUU, según el Centro Pew sobre Religión y la Vida Pública.

Líderes de la comunidad musulmana, que en Nueva York numera entre 600.000 y 700.000 personas, señalan que ya existen al menos otras dos mezquitas en la vecindad, y la politización del asunto no ayuda en nada al entendimiento y la coexistencia social en este país.

Mostrar comentarios