Georgia ofrece a OTAN su territorio para la retirada de tropas de Afganistán

  • Georgia ofreció hoy su territorio para la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, que debe concluir en diciembre de este año, en el transcurso del Comité Militar de la Alianza Atlántica que se celebra en Tiflis.

Tiflis, 11 feb.- Georgia ofreció hoy su territorio para la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, que debe concluir en diciembre de este año, en el transcurso del Comité Militar de la Alianza Atlántica que se celebra en Tiflis.

El país caucasiano, que anhela integrarse en la estructura militar atlántica, está dispuesto a ofrecer "un corredor seguro, efectivo y barato" para la retirada de los soldados aliados del país centroasiático, dijo hoy a los periodistas el jefe del Estado Mayor georgiano, Vajtang Kanapadze.

"Nuestra visita es una prueba del apoyo a las reformas en Georgia", dijo a su vez el presidente del Comité Militar de la alianza, el general danés Knud Bartels, que destacó la aportación de Tiflis a la misión internacional en Afganistán.

Fuentes del Ministerio de Defensa georgiano revelaron a Efe que durante la primera jornada del Comité se trató el papel de Georgia en Afganistán una vez concluya este año la misión militar en ese país.

Tiflis ofreció la Academia Nacional de Defensa de Gori y el Centro de Tiradores de Montaña de Sajchersk para formar a oficiales afganos en más de ocho especialidades militares.

Al mismo tiempo, oficiales georgianos se quedarán sobre el terreno para ofrecer instrucción a militares afganos.

Casi 1.700 soldados georgianos han participado en la misión de la OTAN en Afganistán, el mayor contingente de un país no miembro de la Alianza.

Veintinueve soldados y oficiales del país caucasiano perdieron la vida durante la operación.

El próximo año, Georgia se integrará en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force, NRF), las tropas de reacción rápida de la Alianza.

El país caucasiano, principal aliado de Estados Unidos en la región, aún aspira a ingresar en la OTAN pese a que la Alianza rechazó por el momento esa posibilidad poco antes de que estallara la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur en agosto de 2008.

Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá el próximo diciembre, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio afgano.

Ese proceso no ha frenado la actividad insurgente ni la creciente espiral de violencia en el país asiático.

Mostrar comentarios