Georgia reitera condiciones para restaurar relaciones diplomáticas con Rusia

  • El Gobierno de Georgia se mostró dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Rusia, país con el que estuvo de guerra en agosto de 2008, a condición de que Moscú deje de reconocer la soberanía de las separatistas regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, informan hoy agencias rusas.

Moscú, 3 mar.- El Gobierno de Georgia se mostró dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Rusia, país con el que estuvo de guerra en agosto de 2008, a condición de que Moscú deje de reconocer la soberanía de las separatistas regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, informan hoy agencias rusas.

"Si Rusia cambia su decisión (...) de reconocer la soberanía de las llamadas repúblicas (...) si desocupa nuestro país (...) en este caso todo es posible y estaremos dispuestos a restablecer las relaciones", dijo anoche el viceministro de Exteriores georgiano, Serguéi Kapanadze, a la emisora de radio Eco de Moscú.

Con todo, mientras Rusia tiene tres embajadas en el territorio georgiano, "ni se trata de eso (restablecer las relaciones)", recalcó Kapanadze en alusión a las embajadas rusas en las regiones separatistas georgianas además de la de Tiflis.

Rusia propuso la víspera a Georgia restablecer las relaciones diplomáticas rotas tras la guerra de 2008 entre ambos países por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

El anunció ruso llegó después de que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, informara esta semana de que Tiflis abolirá los visados para los rusos.

Saakashvili, principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, también aseguró esta semana en el discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento que Georgia nunca renunciará a combatir la ocupación rusa de Osetia del Sur y Abjasia.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia justo después de que el Kremlin reconociera el 26 de agosto de 2008 la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, donde los rusos cuentan con miles de soldados desplegados en varias bases militares.

Mostrar comentarios