Geroa Bai defiende un "nacionalismo cívico" y apuesta por incentivar empleo

  • Geroa Bai, la coalición formada por PNV, la agrupación de independientes Zabaltzen y Atarrabia Taldea que encabeza por primera vez Uxue Barkos, ha presentado hoy su programa electoral, en el que defiende un nacionalismo cívico e institucional y apuesta por medidas que incentiven el empleo.

Pamplona, 2 nov.- Geroa Bai, la coalición formada por PNV, la agrupación de independientes Zabaltzen y Atarrabia Taldea que encabeza por primera vez Uxue Barkos, ha presentado hoy su programa electoral, en el que defiende un nacionalismo cívico e institucional y apuesta por medidas que incentiven el empleo.

Son los dos principales ejes del programa presentado por Barkos, quien acompañada del resto de componentes de las listas al Congreso y al Senado, ha desgranado las medidas que propone la coalición, que en el actual momento de crisis, "mira con ambición" a los aspectos económico, fiscal, social y político.

Se trata de enfrentarse a la crisis con la convicción de que se puede superar, como lo reafirma el lema de su campaña "Bai, badugu geroa" ("Sí, tenemos futuro"), ha dicho Barkos, quien en los últimos ocho años ha estado en el Congreso representando a Nafarroa Bai, que no concurre a estos comicios al decidir Aralar y EA abandonar esta plataforma y sumarse a la candidatura de Amaiur junto a la izquierda abertzale.

Ha defendido el mantenimiento del "actual estado de bienestar" y ha expuesto un decálogo de medidas económicas, como la necesidad de una reforma fiscal, el impulso a iniciativas que eliminen intereses de grupos privados de presión en los mercados, o el apoyo a la reforma del Banco Central Europeo para que pueda prestar dinero directamente a los estados para financiar su deuda.

Acompañada de los números dos y tres al Congreso, Bixente Serrano y María Solana, respectivamente, ha hecho hincapié en el otro importante eje de su programa, su apuesta por un "nacionalismo cívico e institucional, con luz y taquígrafos y en representación de la soberanía popular".

También ha mostrado la "ambición" de Geroa Bai "en el marco de las relaciones con otros territorios vascos, pero sólo con voluntad expresa de las mujeres y hombres de Navarra".

Así, ha reivindicado la "capacidad de las mujeres y de los hombres de esta comunidad para decidir su futuro político", precisamente en el momento en que algunos partidos de ámbito estatal "intentan uniformizar, recentralizar el Estado", lo que "coarta y recorta la capacidad de los navarros en materia de autogobierno".

Por otro lado, preguntada por las encuestas que apuntan a la pérdida del escaño que ha tenido en las dos últimas legislaturas, que lo asumiría Amaiur (izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba), Barkos ha reconocido que los sondeos "marcan tendencia, pero ésta es uniformizadora" y puede no corresponderse con la realidad en el caso de Geroa Bai.

"Aspiramos a una representación en la que el reforzamiento por la izquierda en el Congreso de los disputados penalice a UPN", ha advertido, tras asegurar que desde su formación van a "seguir dando la batalla".

Mostrar comentarios