Gestha aboga por una “reforma estructural” de las funciones y competencias” de la agencia tributaria


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) destacaron este miércoles la necesidad de llevar a cabo una “reforma estructural de las funciones y competencias” de la Agencia Tributaria, para que “quien realice un trabajo lo firme y se responsabilice de él”.
En un comunicado, Gestha abogó también porque esta reforma eleve el nivel de atribuciones de la plantilla para poner el foco sobre las grandes bolsas de fraude, que se concentran en grandes empresas y patrimonios, con el 71,8% de la evasión fiscal total.
“Tan peligroso es el riesgo de utilización partidista de la Agencia Tributaria por parte del Gobierno, como el de que pudiera ser utilizada por parte de un determinado colectivo de tecnócratas para fines corporativos”, indicó el presidente del colectivo, Carlos Cruzado.
En ambos casos, indicó Cruzado, “se estaría pervirtiendo el mandato constitucional de que la Administración ha de servir, con objetividad, los intereses generales”.
Según los Técnicos de Hacienda, un estatuto para la Agencia Tributaria no debe blindarla del ordenamiento jurídico general, sino que su posible creación deberá garantizar que este órgano permanece bajo la dirección del Gobierno, que es a quien le corresponde aprobar y dirigir la política fiscal.
Gestha explica que, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución española, la dirección de la Administración corresponde al Ejecutivo que debe velar por los intereses generales, lo cual exige que se aumente el control parlamentario sobre el funcionamiento de la institución, evitando así cualquier injerencia política o económica.

Mostrar comentarios