Gobernador de P.Rico señala que mantendrá la extensión del impuesto del IVU

  • El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que mantendrá su decisión de extender el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a transacciones entre comercios, hasta ahora exento, a pesar de la falta de apoyo del Legislativo a la medida.

San Juan, 3 jun.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que mantendrá su decisión de extender el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a transacciones entre comercios, hasta ahora exento, a pesar de la falta de apoyo del Legislativo a la medida.

García Padilla confirmó a los medios durante un acto en San Juan que extenderá el cobró del IVU a este tipo de operaciones en una jornada en la que la prensa de la capital caribeña apunta que el Ejecutivo intenta de forma desesperada buscar fondos para iniciar el próximo año fiscal, el 1 de julio, con unas cuentas equilibradas.

Las palabras de García Padilla siguen a unas declaraciones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que reafirmó su oposición a que el IVU se extienda a transacciones entre comercios.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo por su parte que, aunque se mantiene la intención de extender el impuesto del IVU, se evalúan otras medidas alternativas de recaudación de impuestos.

"Business to Business -como se denomina coloquialmente el nuevo impuesto que grava las transacciones entre comercios- puede sufrir cambios, pero no se va a eliminar", dijo de forma categórica García Padilla.

Subrayó que algunos economistas han dicho que el efecto de la extensión del IVU no será la subida de los precios, como se ha indicado desde sectores opuestos a la iniciativa.

La prensa local recuerda hoy que algunas asociaciones han advertido que ampliar el impuesto de IVU a los comercios perjudicará a la economía en general y tendrá como efecto inmediato el aumento de los precios.

El Gobierno quiere con esa medida recaudar 800 millones de dólares que ayuden a equilibrar el déficit para el año fiscal que comienza en julio y que se estima en 1.400 millones de dólares.

Mostrar comentarios