Gobernador dice que no permitirá "chivos expiatorios" en caso de violaciones

  • El gobernador del sureño estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre, advirtió hoy que no permitirá "cacería de brujas ni chivos expiatorios" en el caso de la violación de las turistas españolas en Acapulco, así como tampoco impunidad.

México, 11 feb.- El gobernador del sureño estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre, advirtió hoy que no permitirá "cacería de brujas ni chivos expiatorios" en el caso de la violación de las turistas españolas en Acapulco, así como tampoco impunidad.

Durante la entrega de apoyos del programa social Guerrero Cumple en Acapulco, Aguirre aseguró a los familiares de los detenidos por los hechos del 4 de febrero que "no permitirá la violación de los derechos humanos ni arbitrariedades policiacas en este ni en ningún caso", indicó un comunicado del Gobierno estatal.

"Desde aquí les digo a los familiares de algunos de los que posiblemente se encuentren detenidos que no voy a permitir cacería de brujas ni chivos expiatorios. Ya lo dije, se va a castigar a los que tengan responsabilidad pero de ninguna manera a quienes sean inocentes en aras de ganar aplausos fáciles", declaró.

Sin embargo, puntualizó que si alguien comete un delito será castigado con todo el peso de la ley. "Ese es el compromiso que he venido señalando y lo reitero frente a los familiares que están en este lugar", abundó.

Aguirre dijo que en el caso de las turistas españolas trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno federal "y los resultados muy pronto habremos de presentarlos a la sociedad".

Fuentes próximas al caso consultadas por Efe informaron ayer de la captura de seis personas vinculadas a los hechos y del traslado de las mismas a Ciudad de México para su identificación.

Y el domingo, el gobernador Aguirre admitió que había en curso un proceso de identificación de los detenidos, dos de los cuales habrían sido identificados por víctimas de casos de violación ocurridos en la misma zona.

Por otra parte medio centenar de familiares y amigos de los detenidos se manifestaron la víspera cortando el tráfico a ratos y durante unas dos horas en el Bulevar de las Naciones, en la Zona Diamante de Acapulco, exigiendo verles.

Este lunes, la Fiscalía de Guerrero informó que derivado de los operativos conjuntos con la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) y el Ejército, se encuentran seis personas arraigadas (bajo arresto preventivo) "por su probable participación en el delito de violación tumultuaria en agravio de una turista procedente del Distrito Federal en octubre del año pasado".

El comunicado de la institución estatal no precisa si se trata de las mismas personas detenidas en relación con el caso de las turistas españolas.

Esta violación, ocurrida la madrugada del 4 de febrero en un hotel de Playa Encantada, está sometida a investigación por parte de las autoridades de Guerrero pero el Gobierno federal mexicano la está respaldando.

Mostrar comentarios