Gobierno asigna las directrices del sector público empresarial de la Defensa

  • El Gobierno ha acordado hoy asignar al Ministerio de Defensa la responsabilidad de la planificación, dirección, control y ejecución de las políticas que seguir en el sector público empresarial de la defensa.

Madrid, 25 jul.- El Gobierno ha acordado hoy asignar al Ministerio de Defensa la responsabilidad de la planificación, dirección, control y ejecución de las políticas que seguir en el sector público empresarial de la defensa.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo asignará al departamento Defensa dichas funciones en colaboración con los ministerios de Hacienda, Industria y Economía con el fin de fijar las directrices en dicho segmento de la industria, excepto en el apartado económico.

Ha fijado que Defensa disponga del "ejercicio de los derechos, excepto los económicos, derivados de la participación pública estatal en el capital de sociedades mercantiles" cuya actividad "se desenvuelva en el sector industrial de la defensa" y ha adjudicado al departamento liderar "los procesos de reestructuración y consolidación de la misma a nivel nacional e internacional".

El Ejecutivo ha justificado dicha decisión debido a la "importancia del sector industrial de la defensa desde el punto de vista estratégico, industrial y tecnológico", así como su aportación a la economía.

Ha apuntado que ha tenido en cuenta que el sector debe desarrollarse en un futuro en un entorno competitivo.

"La industria de defensa es clave para la seguridad y soberanía nacional al aportar el valor diferencial a los sistemas utilizados por nuestras Fuerzas Armadas en las operaciones, que le confieren la ventaja operativa en la acción y la necesaria capacidad de disuasión", ha añadido en la referencia.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la suscripción de un acuerdo bianual para el suministro de combustibles en territorio nacional con el que prevé un ahorro de 16,4 millones de euros cada año.

El acuerdo ha sido fijado por un importe máximo de 668,599 millones de euros -para un periodo de dos años de vigencia- y se dividirá en ocho lotes que serán adjudicados a la oferta económicamente "más ventajosa" entre "todas las empresas admitidas a licitación para cada uno de los lotes", ha indicado.

"El nuevo acuerdo reduce los lotes de suministro de catorce a ocho", ha señalado el Ejecutivo y ha especificado que los lotes corresponden "al suministro de combustibles de uso civil, diesel naval, gasóleo clase B para uso marítimo, gasolina de aviación, combustible Jet A-1 y combustible JP-8".

Mostrar comentarios