Gobierno Chávez pide a gobernadores opositores ceder control de sus policías

  • El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció hoy un aumento de la criminalidad en los estados Zulia, Miranda y Carabobo y pidió a sus gobernadores, todos opositores, ceder el control de sus respectivas policías para que se integren a la Policía Nacional Bolivariana.

Caracas, 6 sep.- El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció hoy un aumento de la criminalidad en los estados Zulia, Miranda y Carabobo y pidió a sus gobernadores, todos opositores, ceder el control de sus respectivas policías para que se integren a la Policía Nacional Bolivariana.

"Si ustedes no pueden, nosotros sí podemos (...); dennos sus policías y nosotros garantizamos (a los ciudadanos de esos estados) que en corto tiempo vamos a devolverle la paz y cumplir" con lo que sus autoridades "les han negado irresponsablemente", añadió.

El Aissami dijo que los gobernadores Pablo Pérez (Zulia, noroeste), Henrique Capriles (Miranda, centro) -quien también es precandidato presidencial- y Enrique Salas Feo (Carabobo, noroeste) son "incapaces de garantizar la paz" en sus estados, pese a que suman 11.500 policías bajo sus órdenes, los cuales, indicó, deben pasar a engrosar las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Esa institución opera desde 2009 principalmente en el Distrito Capital y la conforman varios de los antiguos integrantes de la extinta Policía Metropolitana de Caracas.

El titular de Interior detalló que en Miranda se registraron 1.085 homicidios en los primeros ocho meses de 2010, cifra que en el mismo lapso de este año se incrementó a 1.542.

"En Carabobo hubo 877 homicidios en (el mismo lapso de) 2010 y en lo que va de 2011 ya se contabilizan 1.005 personas asesinadas, en tanto que en Zulia la cifra de homicidios en 2010 fue de 698 y en los meses transcurridos de 2011 se han registrado 839 asesinatos", añadió.

El ministro El Aissami y el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, graduaron hoy a 2.518 oficiales de la primera promoción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), de los 17.000 con los que el Gobierno espera contar a partir de 2013, al margen de los 11.500 de las policías regionales de Carabobo, Miranda y Zulia.

"Dennos a sus policías para nosotros transformarlas y convertirlas en parte de la PNB y hacer lo que ustedes no han podido hacer. No sean inmorales y respeten el dolor de las familias que han sido víctimas y asuman su compromiso en vez de excusarse por su incompetencia", añadió el ministro.

También los acusó de ordenar a los agentes bajo sus mandos la política de "disparar primero y averiguar después", lo que, subrayó, se contradice con "los valores socialistas" de la PNB.

"Hay que asumirlo sin complejos, con firmeza: necesitamos una policía socialista, comprometida con las causas de nuestro pueblo", remarcó.

Jaua destacó a su vez que los integrantes de la PNB "no son parte de una política para reprimir, para hostigar, para defender los intereses de clases y la sacrosanta propiedad privada de los dueños de todo", sino de "una política superior que ha impulsado" el presidente del país, Hugo Chávez, "para la felicidad" del pueblo.

Mostrar comentarios