Gobierno chileno evaluará con pescadores eventual impacto de fallo de La Haya

  • Los pescadores de Arica, en la frontera con Perú, acordaron hoy con el Gobierno de Chile analizar en detalle el eventual impacto que podría tener sobre su actividad el fallo de la Corte de La Haya, que entregó a Perú una porción de mar que hasta ahora estaba bajo jurisdicción económica chilena.

Arica (Chile), 27 ene.- Los pescadores de Arica, en la frontera con Perú, acordaron hoy con el Gobierno de Chile analizar en detalle el eventual impacto que podría tener sobre su actividad el fallo de la Corte de La Haya, que entregó a Perú una porción de mar que hasta ahora estaba bajo jurisdicción económica chilena.

La sentencia informada el lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la existencia de un límite marítimo por la línea del paralelo, tal como planteaba Chile, pero lo extendió sólo a 80 millas y no a 200 como defendía el país.

"Dentro de las 80 millas, prácticamente casi el 100 % de la actividad pesquera de Arica y de la zona norte está debidamente resguardada y protegida, no tenemos salvo un muy pequeño tema de la llamada pesca en altura, que es una pesca ocasional, que pudiese verse afectada", aseguró en esa región el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick.

Chadwick se trasladó a Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, para seguir desde ahí la lectura del fallo y se reunió posteriormente con los dirigentes de los pescadores.

El ministro dijo que pese a que la zona marítima afectada por la sentencia es menor, los representantes del sector pesquero se reunirán en Santiago con el ministro de Economía, Felix de Vicente, "a efecto de analizar muy en detalle cuales son las situaciones que pudiesen eventualmente afectar a algún grupo o sector de pesca".

Chadwick señaló que también había compartido con los pescadores la necesidad de que la ciudad de Arica, "no sólo la tengamos en nuestra preocupación cuando ocurre un fallo de carácter internacional, sino que la tengamos presente siempre".

Precisó que se debe valorar "lo que es una ciudad limítrofe, donde es muy importante poder potenciarla al máximo, que tenga el mayor desarrollo posible, porque es una ciudad donde se hace soberanía".

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ pidiendo la fijación de un límite marítimo que, a su juicio, no existía.

Chile rechazó esa postura argumentando que la frontera estaba establecida a través de dos tratado suscritos en 1952 y 1954, tal como reconoció este lunes la Corte Internacional en su fallo.

Mostrar comentarios