Domingo, 21.07.2019 - 03:04 h
Es el epicentro de la noche clave

El Gobierno contrata a El Corte Inglés para levantar el centro electoral del 26-M

La compañía de Nuño de la Rosa hunde los precios para llevarse un contrato que el Ejecutivo del PP solía adjudicar a una pyme familiar.

El Gobierno contrata a El Corte Inglés para levantar el centro electoral del 26-M
El Gobierno contrata a El Corte Inglés para levantar el centro electoral del 26-M. / EFE

El Corte Inglés es la empresa que ha contratado el Gobierno para levantar el Centro de Difusión Nacional (CDN) de resultados electorales, que será el epicentro de todas las miradas durante la noche del 26 de mayo. Estas instalaciones estarán ubicadas en un pabellón del recinto ferial de Ifema, en Madrid, como suele ser habitual en las citas con las urnas. La novedad, en este caso, es el cambio de proveedor, ya que el Ejecutivo del PP ha venido trabajando con pequeñas compañías. Ahora se da paso, en cambio, a una gran firma.

Ese CDN del escrutinio es una de las instalaciones sensibles de un día clave. Durante ese 'superdomingo', en el que coinciden autonómicas, municipales y europeas, este centro será el encargado de suministrar información instantánea sobre resultados y participación, de modo que las compañías contratadas deben trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior, el encargado de la celebración de los comicios. Allí también se dará cita el ministro Marlaska y la vicepresidenta Calvo para ir informando del proceso a todos los españoles.

La decisión del Gobierno socialista, en conclusión, ha sido adjudicar la logística de esa jornada marcada en rojo a dos compañíasScytl, que se encargará de la parte tecnológica del recuento electoral por 8,7 millones, y El Corte Inglés, que se encargará de preparar todo ese centro de datos para que los españoles conozcan los resultados de lo que han votado lo antes posible.

Hasta ahora el Gobierno del PP había echado mano de pymes para este cometido. Así, en los comicios del 26 de junio de 2016 la empresa elegida por el Ejecutivo fue María Dolores Martínez Vara del Rey SA, una firma especializada en este tipo de infraestructuras y que ese año facturó 13,8 millones de euros. Ese contrato fue entrega a dedo, siguiendo un procedimiento negociado sin publicidad, por un total de 276.600 euros.

Precisamente, esta misma compañía se presentó al concurso que ha ganado El Corte Inglés. Y es que la firma presidida por Jesús Nuño de la Rosa ha dinamitado los precios para hacerse con este servicio, realizando una oferta económica sensiblemente inferior a la de María Dolores Martínez Vara del Rey. En concreto, según consta en el acta de la Mesa de Contratación del Ministerio del Interior, El Corte Inglés realizó una propuesta de 338.694,73 euros, frente a los 390.588 euros de su competencia. Este precio resultó definitivo en la adjudicación, a pesar de que la valoración técnica de la pyme superó con creces a la de El Corte Inglés: 28 puntos frente a 19,25.

La misma empresa familiar se encargó de levantar el Centro de Datos para los comicios que acabaron repitiéndose por el bloqueo político, los del 20 de diciembre de 2015. Entonces Interior pagó 361.318,10 euros. Y también fue la responsable de estas instalaciones en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015, por 393.213,70 euros. Antes, en las europeas de 2014 el Gobierno había contratado a otra empresa de mediano tamaño, EDT Eventos, por 437.185,25 euros.

Indra y Scytl se reparten los escrutinios

Los recuentos de los votos de las próximas elecciones será realizados por Indra y Scytl. La firma presidida por Fernando Abril-Martorell ganó el contrato para el escrutinio del 28 de abril presentando una oferta de 7,4 millones, cuando el Gobierno estaba dispuesto a pagar hasta 12,1 millones de euros (IVA incluido).

Su rival Scytl, por su parte, fue la adjudicataria del recuento de los comicios locales, autonómicos y europeos del 26 de mayo. La tecnológica catalana, asociada con Vector, ofreció 8,7 millones de euros para quedárselo, frente a los 10,8 millones de Indra.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios