Una victoria de Sánchez castigará a la gran banca y a Repsol tras las elecciones

  • El sector farmacéutico, con FAES Farma y Almirall a la cabeza, será el más beneficiado por PSOE, Podemos y Ciudadanos 
Qué empresas cotizadas ganan o pierden con cada partido
Qué empresas cotizadas ganan o pierden con cada partido

El domingo 28 de abril España acudirá a las urnas en un momento especialmente convulso, tanto dentro como fuera de nuestro país. Lo hará en medio de un frenazo de la economía mundial, cuando la Unión Europea se ve cuestionada por un Brexit interminable y en mitad de una guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo que puede dejar secuelas en el Viejo Continente. Pero sobre todo, lo hace en un momento de fuerte fragmentación política a nivel interno. Un estudio elaborado por el Bróker XTB concluye que una victoria de Pedro Sánchez en esa cita -a la que parecen apuntar la mayoría de los sondeos publicados- castigará a la gran banca (Santander, BBVA y Caixabank) y a Repsol.

El informe indaga en las medidas económicas comprometidas por cada partido y pone nombre a las compañías que mejor recibirán la victoria de cada candidato y a las que se verán más penalizadas. Del documento se desprende, además, que las farmacéuticas Almirall y FAES Farma serían las firmas más favorecidas, puesto que no solo les beneficiaría una victoria de Sánchez, sino también que los dos principales partidos bisagra, Podemos y Ciudadanos, obtengan un buen resultado y puedan convertirse en la llave de un futuro gobierno, sea cual sea su color.

El PSOE, peor para Santander, BBVA y Caixabank
Almirall, FAES y el 'ladrillo', los más beneficiados 
Fotografía de Pedro Sánchez en la presentación de las '110 medidas del PSOE'.

El PSOE acude a la cita con un programa marcado por las políticas sociales e incluye entre sus propuestas el alza del salario mínimo, las subidas de sueldo a los empleados públicos y de las pensiones, así como ayudas a ciertos colectivos. Sin embargo, contempla subidas de impuestos a los carburantes y a las hipotecas. De acuerdo con el informe de XTB estas medidas beneficiarían al sector farmacéutico, sobre todo a FAES Farma y a Almirall (por la propuesta de eliminar el copago en los medicamentos para ciertos colectivos) y a las infraestructuras, con ACS Ferrovial y OHL a la cabeza (por el incremento del 26% previsto en la inversión en infraestructuras hasta los 973 millones de euros). 

Por el contrario, Santander, BBVA y Caixabank podrían verse perjudicadas por el gravamen a ciertas transacciones financieras y por el tipo mínimo al impuesto de sociedades para las entidades. Su propuesta de fijar un tributo al diésel para equiparar su precio al de la gasolina impactará directamente en el negocio de Repsol

Los beneficiados por PP: BBVA, Caixabank y BME
Eléctricas y renovables, las grandes perdedoras 
El presidente del PP Pablo Casado durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de Ana Alós al Ayuntamiento de Huesca celebrado esta tarde. EFE/ Javier Blasco

El PP hace girar su discurso económico sobre una fuerte rebaja de impuestos, que incluye rebaja en Sociedades del 25 al 10% en algunos casos, reducción del tramo máximo del IRPF y supresión de Patrimonio y Sucesiones. Además contempla medidas de reducción del gasto público. Su apuesta por el blindaje fiscal de las pensiones y de los activos destinados al ahorro para la jubilación y en contra del gravamen a las transacciones financieras beneficiaría al sector financiero y, dentro de éste, a BBVA, a Caixabank, pero también a BME. Al estar en contra de la conocida como 'tasa Google' también podría favorecer a Telefónica, Cellnex, Indra y Global Dominion.

Por el contrario, su apuesta por la liberalización del sector energético llevaría a las grandes compañías a perder cuota de mercado. Así Endesa, Naturgy e Iberdrola serían las más penalizadas, como también lo serían las renovables, dado que el PP está en contra de subvencionarlas: Siemens Gamesa, Solaria o Audax lo pagarían

Podemos favorecerá a renovables y farmacéuticas
Grandes bancos y eléctricas no lo verían tan bien
Foto: Pablo Iglesias en un mitín electoral de Podemos.(EFE).

La propuesta de Podemos de ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado y las mayores ayudas a la investigación repercutirían de forma positiva en las empresas farmacéuticas nacionales, como Almirall y FAES Farma. A la vez, el objetivo de modificar el mix energético del país con un mayor peso de las renovables en detrimento de otras contaminantes sería positivo para Siemens Gamesa, Solaria, Audax.

No sucedería lo mismo con bancos y eléctricas. El plan de reestructuración y cancelación de deudas propuesto por el partido morado y la dación en pago retroactiva impactaría en las cuentas de Santander, BBVA y Bankia. Por otra parte, La obligación de ofrecer un mínimo suministro gratuito de luz y gas a colectivos sociales penalizaría a Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica.

Ciudadanos sí traería buenas noticias para Repsol
Penalizaría a eléctricas y a la banca mediana
Albert Rivera, Ciudadanos

Ciudadanos llega a los comicios con una propuesta con sesgo social y de reducción de costes en materia de gasto energético, además de
una más afinada regulación en el sector farmacéutico y sanitario. Aboga por una versión mejorada del sistema farmacéutico actual, con una mayor deslocalización y formato electrónico que traería buenas noticias para Almirall y Faes Farma. Repsol se vería beneficiada por su intención de reducir al mínimo la dependencia energética del exterior, apostando por la explotación de recursos propios.

Por el contrario, la intención de recortar los costes asumidos por el ciudadano en materia energética, a través de un mayor control y revisión de la fijación de precios en el sector, podría dejar 'tocadas' a Iberdrola y Naturgy. A la vez, la idea de aplicar un tipo impositivo más elevado para las SICAV o de menores comisiones para los pagos con tarjetas podría perjudicar a Banco Sabadell, Bankinter y a Bankia.

Vox apuesta por la defensa y la construcción
Cargaría contra farmacéuticas y bancos 
Santiago Abascal, Vox

Tras su entrada con fuerza en el parlamento andaluz, el partido de Santiago Abascal centra sus medidas económicas en un aumento significativo en el presupuesto de defensa en el país y en elevar nuestra participación en misiones que tengan como objetivo reducir la
amenaza yihadista. Esto supondría un impulso para Indra o Airbus. Al mismo tiempo su propuesta de liberalizar el suelo podría traducirse en una mayor cifra de negocio para ACS, FCC y OHL.

Mientras tanto, las farmacéuticas, con la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para ciertos colectivos sociales junto con la supresión de cobertura en algunas intervenciones médicas supondría un varapalo para Faes Farma y Almirall. A la vez, su propuesta donde el derecho a la pensión está blindado y se fija un mínimo que se revalorizaría al coste de la vida restaría atractivo a los planes de ahorro privados y con ello penalizaría a Caixabank, Santander, Bankia.

Mostrar comentarios