Gobierno cuestiona informe ONUCI sobre presuntas ejecuciones sumarias

  • El Gobierno marfileño cuestionó hoy el informe publicado por la división de derechos humanos de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) al denunciar casos de presuntas ejecuciones sumarias y detenciones extrajudiciales.

Abiyán, 12 ago.- El Gobierno marfileño cuestionó hoy el informe publicado por la división de derechos humanos de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) al denunciar casos de presuntas ejecuciones sumarias y detenciones extrajudiciales.

Al gobierno le extraña la celeridad de la encuesta que comenzó el 11 de julio y acabó el 10 de agosto de 2011, dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Derechos Humanos y Libertades Públicas, Gnénéma Coulibaly, saliendo así al paso al informe publicado el miércoles.

La ONUCI denunció en su informe, 26 ejecuciones sumarias, 85 arrestos extrajudiciales, once violaciones y el hallazgo de ocho fosas comunes en varias localidades del país y en Yopougon, un popular barrio de la capital.

Coulibaly lamentó lo que él consideró numerosos fallos en el informe, sobre todo en lo relacionado con los lugares donde se produjeron los hechos y los autores de estos crímenes.

En opinión del ministro, las rápidas conclusiones de la investigación y su publicación en vísperas de un viaje importante del presidente de la república, merecen una reflexión.

"Las organizaciones internacionales publican informes para denunciar casos de violación de los derechos humanos siempre cuando el presidente viaja al extranjero", anotó el ministro.

Recordó al respecto la publicación de un informe de "Human Rights Watch" coincidiendo con el viaje a Deauville del presidente Alassane Ouattara y otro por parte de Amnistía Internacional, poco antes de un viaje a Estados Unidos.

Coulibaly relacionó el informe de la ONUCI con el viaje del presidente Ouattara que abandonó hoy Abiyán con destino a Francia donde pasará unos días de vacaciones y lamentó que la ONUCI no haya cumplido con "las reglas de cortesía" establecidas con el gobierno marfileño a través de su ministerio.

Mostrar comentarios