Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la región atraviesa un "buen momento" en cuanto a negociación colectiva

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el "buen momento" en cuanto a negociación colectiva que atraviesa Castilla-La Mancha, ya que, ha explicado, la región tiene en vigor "el 75 por ciento" de los convenios colectivos, que engloban al 77 por ciento de los trabajadores.

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el "buen momento" en cuanto a negociación colectiva que atraviesa Castilla-La Mancha, ya que, ha explicado, la región tiene en vigor "el 75 por ciento" de los convenios colectivos, que engloban al 77 por ciento de los trabajadores.

Franco, en declaraciones a los medios previas a la inauguración de la jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha celebrada este miércoles en Toledo, ha explicado que estos datos suponen "los máximos niveles de personas bajo el paraguas de los convenios y el máximo número de convenios vigentes".

Asimismo, ha incidido en que, a fecha de septiembre de 2019, los convenios habían supuesto un incremento salarial medio del 1,98 por ciento, mientras que en marzo del pasado año esa subida se cifraba en el 1,52 por ciento, algo que, a su juicio, significa que "hay un marco regulatorio más estable para nuestros trabajadores".

En cuanto a la jornada del Consejo de Relaciones Laborales, la consejera ha explicado que en la sesión se pretende abordar la "importancia" de la negociación colectiva y de la igualdad y la calidad en el empleo, contando con la presencia de personas con experiencia en otros consejos similares en otras comunidades autónomas españolas.

"Como gobierno estamos muy concienciados de la importancia del diálogo social para construir un clima de estabilidad que provoque más inversión y empleo", ha manifestado, recordando que la Ley de Participación aprobada recientemente por el Parlamento autonómico da "un paso más" en ese diálogo, al establecer la creación de un Consejo de Diálogo Social "que permita seguir avanzando hacia la estabilidad en la negociación colectiva".

85 EMPRESAS CON PLAN DE IGUALDAD EN 2020

De su lado, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha apuntado que en esta reunión se va a abordar fundamentalmente la igualdad, considerando que, bajo el prisma de las empresas, esta es "un derecho de la mujer y un deber de la sociedad y, por supuesto, de las empresas". Además, ha hecho hincapié en que "hay que gestionar el talento" y por ello no se puede "perder una parte del talento de este país, que son las mujeres".

Nicolás ha recordado que en este año un total de 85 empresas de la región tienen la obligación de implantar un plan de igualdad, pero ha remarcado que para el año 2022 serán 710 las empresas castellanomanchegas que deberán contar con este instrumento.

"Nosotros vamos a ayudarles y, por supuesto, ir mentalizando a todas las empresas de que, con independencia de su tamaño, esto tiene que estar presente", ha apuntado, aunque ha abogado por implantar estos planes "de manera consensuada y teniendo en cuenta la peculiaridad de cada una de las empresas".

Por parte de UGT, su representante en la reunión, Carmen Campoy, ha asegurado que su sindicato hace "todo lo posible" por concienciar de "la importancia de la negociación colectiva" y, en este caso, de la importancia de los planes de igualdad.

Campoy ha defendido que los planes "no son solo para las mujeres" y que "tienen que estar presentes en todas las empresas". "Son muy importantes y ponen de manifiesto la realidad de las empresas", ha aseverado.

Finalmente, la secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región, Carolina Vidal, ha señalado la necesidad de "dotar de instrumentos necesarios" a la Ley de Participación de la región para que el diálogo social "siga siendo efectivo".

Asimismo, ha solicitado "no tener miedo y hacer diagnósticos en las empresas" para poder formular planes de igualdad "con medidas reales". "La brecha es una desigualdad insoportable", ha opinado, por lo que ha emplazado a dar "una vuelta más" a la negociación colectiva para que la igualdad real sea "un hecho a corto plazo".

Mostrar comentarios