Gobierno de EE.UU. trata con Caricom tema de deportados y armas en la región

  • El ministro de Justicia estadounidense, Eric Holder, discutió hoy con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) lo relativo a los deportados hacia estos países tras cumplir condena en EE.UU., así como los problemas que acarrean a la región el tráfico de armas desde esa nación.

Puerto Príncipe, 18 feb.- El ministro de Justicia estadounidense, Eric Holder, discutió hoy con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) lo relativo a los deportados hacia estos países tras cumplir condena en EE.UU., así como los problemas que acarrean a la región el tráfico de armas desde esa nación.

"Lo que debemos hacer es emitir dictámenes previos a los países en la medida de lo posible, a propósito de las personas que van a ser liberadas y deportadas a sus respectivos países", declaró el ministro en una rueda de prensa.

El funcionario se expresó en esos términos en presencia del presidente de Haití, Michel Martelly, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, al final de la primera sesión de trabajo de la 24 conferencia de los jefes de Estado y de Gobierno del Caricom.

La posición que quiere tomar Estados Unidos es "permitir a los países receptores (de deportados) tomar medidas adecuadas" antes de que estos arriben, precisó el alto funcionario estadounidense.

Por su parte, Martelly planteó hoy que el Caricom asuma una posición común sobre el tema de los deportados.

El punto fue presentado en la conferencia por la primera ministra de Trinidad y Tobago, según indicó el mandatario haitiano, que estima que "administrar a los deportados no es fácil".

"Es una buena cosa que los Estados Unidos acepten darnos un plazo (para recibirlos)", agregó y adelantó que se realizarán intercambios suplementarios para llegar a una "posición común" en torno a esto.

Otros temas relacionados con la seguridad regional fueron abordados en la reunión, entre los que destacaron las bandas de malhechores, el tráfico de armas y personas, así como la debilidad de las instituciones de seguridad en los países de la región, afirmó Martelly.

En el caso de Haití, el gobernante expresó: "no tenemos guardacostas y medios para controlar nuestro espacio (marítimo y aéreo) y para luchar contra el narcotráfico".

La primera ministra trinitense, Persad-Bissessar, insistió mucho sobre la circulación de las "pequeñas armas" en la región que, aseguró, provienen de territorio estadounidense.

"Queremos un tratado (con Estados Unidos) que se refiera a las pequeñas armas que están minando la seguridad de nuestros países", declaró, al tiempo de subrayar que "estas pequeñas armas y sus municiones causan muchos daños".

Según la primera ministra, "sería la primera vez que se firmaría un tratado relativo a las pequeñas armas, que no son producidas en la región.

El ministro de Justicia de Estados Unidos expresó, en ese sentido, la buena disposición de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, de avanzar en la cuestión de las armas.

"Nuestro Gobierno quiere aumentar las penas para el tráfico de armas", aseguró.

Asimismo, prometió "hacer todo lo que sea posible para garantizar la seguridad de los pueblos de la región y de la población de los Estados Unidos".

"Es necesario", apostilló, "reforzar la capacidad policial de estos países (caribeños)".

Mostrar comentarios