Gobierno de Italia presenta las líneas a seguir para reformar la Justicia

  • El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó hoy las líneas que su Ejecutivo seguirá para reformar la Justicia del país, resumidas en un programa de 12 puntos centrados, sobre todo, en agilizar los procesos judiciales.

Roma, 30 jun.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó hoy las líneas que su Ejecutivo seguirá para reformar la Justicia del país, resumidas en un programa de 12 puntos centrados, sobre todo, en agilizar los procesos judiciales.

Renzi compareció en rueda de prensa junto a los ministros de Interior, Angelino Alfano, y el de Justicia, Andrea Orlando, para explicar las líneas que seguirá esta reforma.

Por el momento solo se trata de una serie de recomendaciones que deberán ser discutidas desde mañana, para lo cual el Gobierno ha pedido la contribución de todos los ciudadanos que podrán aportar sus propuestas mediante un correo electrónico habilitado a tal fin.

En materia de justicia Civil, el Gobierno aspira a reducir los tiempos para este tipo de procesos judiciales y a imponer el plazo máximo de un año para los juicios en primer grado.

Además, los contenciosos que afecten al ámbito empresarial o familiar serán tratados de modo preferente.

En relación con el ámbito penal, los planes del Ejecutivo de Renzi irán igualmente dirigidos a acelerar su proceso e incluirá previsiblemente una reforma de la "prescripción" de delitos.

El Gobierno también señala al Consejo Superior de la Magistratura, órgano autónomo de relevancia constitucional en el Ordenamiento Jurídico italiano.

Renzi quiere que los nombramientos de esta institución los lleve a cabo un órgano independiente que no pertenezca al poder Judicial porque, según dijo, "quien juzga no nombra y quien nombra no juzga".

Asimismo, los nombramientos para formar parte del Consejo Superior de la Magistratura dependerán de la experiencia de las candidaturas y no tanto de los méritos de las mismas.

La reforma presentada hoy por Renzi también prevé normas contra la criminalidad económica y políticas sobre las interceptaciones, con el fin de respetar el derecho a la información sin violar la privacidad de las personas.

En este sentido Renzi se dirigió durante su alocución a los directores de los periódicos.

"¿Cuál es el límite en las publicaciones? ¿Es justo que no haya límites? Para nosotros un magistrado es libre de interceptar pero dónde está el límite a la hora de publicar?", cuestionó.

Por último, el Gobierno italiano quiere la informatización integral del sistema judicial y recalificar al personal administrativo del mismo.

Durante su intervención, Renzi abogó por la necesidad de emprender esta reforma y calificó de "locura" el hecho de que en Italia actualmente haya un total de 5.200.000 juicios pendientes.

Mostrar comentarios