Gobierno e indígenas superan fase crítica de conflicto en suroeste de México

  • El Gobierno del estado mexicano de Michoacán afirmó hoy que se logró superar "la fase crítica" del conflicto por el control de los bosques con los indígenas del municipio de Cherán, en el cual murieron ocho indígenas el pasado miércoles.

Morelia (México), 20 abr.- El Gobierno del estado mexicano de Michoacán afirmó hoy que se logró superar "la fase crítica" del conflicto por el control de los bosques con los indígenas del municipio de Cherán, en el cual murieron ocho indígenas el pasado miércoles.

El Consejo Mayor de Cherán, un autogobierno impuesto por los indígenas tras desconocer hace un año a las autoridades federales y estatales, sostuvo este viernes una reunión privada con el gobernador Fausto Vallejo para exigirle un alto a la tala ilegal de su bosque.

Esta reunión se logró luego que los indígenas liberaron a 14 policías y dos funcionarios que tenían en su poder desde la madrugada del jueves.

Los agentes policiales y los funcionarios fueron retenidos cuando investigaban enfrentamientos a balazos registrados en la zona por disputas en torno a la posesión del bosque de Cherán, que provocaron la muerte de dos indígenas y de seis presuntos taladores.

Horas después de la reunión con el gobernador de Michoacán, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, afirmó en una rueda de prensa que se logró "superar la fase crítica de los recientes acontecimientos violentos".

Añadió que el gobernador giró instrucciones para atender todas las peticiones de los indígenas, así como brindar el apoyo para los familiares de las personas fallecidas y para la atención médica a los heridos.

Reyna agregó que ambas partes acordaron reforzar la vigilancia del bosque de Chedrán, mediante el patrullaje de los grupos denominados "Bases de Operaciones Mixtas" (BOM) en los que participan policías y soldados, así como agentes estatales.

Estos grupos de vigilancia están a cargo del Ejército Mexicano, pues como parte de las estrategias contra la delincuencia se utiliza equipo sofisticado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, las autoridades se comprometieron a investigar los hechos violentos para deslindar las responsabilidades.

"La fase crítica del problema de Cherán ha sido superada, hay más tranquilidad en la zona y poco a poco, con las decisiones que se han tomado, tendremos todos una mayor tranquilidad", indicó.

Cherán está localizado en el corazón de la Meseta Purépecha, donde los indígenas desconocieron desde hace un año a los Gobiernos federal, estatal y municipal al acusarlos de no garantizar la seguridad de sus bosques frente a la tala clandestina, apoyada por grupos del crimen organizado.

De acuerdo con el Consejo, que gobierna según los "usos y costumbres" purépechas, en los últimos 20 años han sido destruidas unas 30 mil hectáreas de pino y encino.

Los purépechas, la principal etnia de Michoacán, organizaron sus propios grupos armados de vigilancia para evitar la tala clandestina del bosque, lo que ha provocado diversos enfrentamientos con los taladores.

La comunidad de Cherán, con una población de 4.500 indígenas, se opuso a la elección de gobernador del estado, alcalde y diputados el pasado 13 de noviembre, y anunció que tampoco permitirá la votación del 1 de julio próximo, cuando se elegirá al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2.000 funcionarios públicos.

Mostrar comentarios