Gobierno galo prepara una ley para acotar los salarios en empresas privadas

  • El Gobierno de Francia espera tener preparado "antes del verano" un proyecto de ley para acotar los salarios de los dirigentes de las grandes empresas privadas, informó hoy la portavoz del Ejecutivo, Najat Vallaud-Belkacem.

París, 20 mar.- El Gobierno de Francia espera tener preparado "antes del verano" un proyecto de ley para acotar los salarios de los dirigentes de las grandes empresas privadas, informó hoy la portavoz del Ejecutivo, Najat Vallaud-Belkacem.

El texto buscará "poner fin a un cierto número de prácticas e introducir transparencia en la remuneración" de los dirigentes de las grandes compañías, declaró Vallaud-Belkacem en la cadena de televisión "LCI".

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault lo había dejado entrever la víspera en la Asamblea Nacional, aunque su anuncio pasó prácticamente inadvertido, pues la atención se centró en su defensa ante una moción de censura contra el Gobierno, que no prosperó.

Al explicar que el Ejecutivo limitará los salarios de los dirigentes de empresas públicas a 450.000 euros anuales, Ayrault avanzó que su Gobierno prepara "un proyecto de ley para que esa medida se aplique también a los dirigentes de las grandes empresas privadas".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, se dijo favorable a esa medida y pidió tiempo para confeccionar el proyecto de ley.

"Veremos qué forma toma, pero hay que reaccionar", dijo el titular de Economía y Finanzas en declaraciones a la cadena "BFM TV".

Moscovici recordó que es lo que se hace "a nivel europeo, poniéndole un techo a los bonus (remuneraciones variables) de los operadores de mercados" y que es similar a "lo que han decidido los suizos", quienes este mes decidieron en referéndum prohibir las generosas indemnizaciones que disfrutan algunos dirigentes de grandes empresas cuando abandonan esas compañías.

Según Moscovici, es "indispensable" reflexionar sobre ese aspecto sobre la base de "la transparencia, el diálogo social y justicia".

"Primero habrá que debatirlo, empezando por los emprendedores" y la patronal que "creo que son conscientes de que es necesaria una autorregulación" y de que "existen 'híper-desigualdades' en la sociedad francesa", señaló el ministro.

Mostrar comentarios