Gobierno luso dice que España se salvó del rescate por cambio constitucional

  • El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, ha asegurado hoy que España evitó el rescate europeo gracias a la modificación que introdujo en la Constitución para limitar el déficit público.

Madrid, 15 nov.- El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, ha asegurado hoy que España evitó el rescate europeo gracias a la modificación que introdujo en la Constitución para limitar el déficit público.

En la inauguración del Alumni Forum 2013 de IE Business School, Portas se ha referido así al cambio constitucional pactado por el PP y el PSOE en el verano de 2011 para lograr a largo plazo el saneamiento de las cuentas públicas e impedir que se volviera a disparar el déficit.

Esta reforma se llevó a cabo para intentar aplacar las incertidumbres sobre la solvencia de España, en un momento de fuertes tensiones financieras.

Portas ha elogiado el sentido de Estado y de altura de miras de ese momento con el fin de mandar un mensaje del compromiso español con la consolidación fiscal.

El viceprimer ministro portugués también ha destacado el hecho conocido ayer de que su país salió de la recesión técnica dos años y medio después, tras registrar crecimiento económico durante dos trimestres consecutivos.

En este sentido, ha incidido en la importancia de la mejoría en ámbitos como las exportaciones -que suponían el 29 % del PIB en 2009 y ahora suponen el 41 %- o el descenso en la tasa de paro que llegó a estar en el 17,7 % y en la actualidad es del 15,6 %.

Por todo ello, ha mostrado su total confianza en que Portugal no necesitará ampliar la ayuda cuando concluya el periodo pactado para su rescate en junio de 2014.

Además, ha destacado la importancia de América Latina para las exportaciones portuguesas y ha añadido que no le importa la ideología de algunos de esos países "porque hay que ser pragmático y defender los intereses de Portugal".

Portas ha subrayado que su país ha hecho bueno el dicho de que las crisis son oportunidades.

A este respecto, ha recordado la reforma laboral, "acordada por consenso con los agentes sociales y que favorece la inversión"; la simplificación para resolver conflictos económicos; y la reducción de la burocracia, "cuanta más burocracia, más corrupción".

Asimismo, ha indicado que el próximo objetivo será reducir 10 puntos porcentuales el impuesto de sociedades en los próximos cuatro años para que se quede entre el 17 y el 19 %, con el objetivo de recuperar la inversión, y ya en 2015 prevé reducir el impuesto sobre el trabajo.

Portas ha recalcado que el paro se combate con más crecimiento, algo que se obtiene, a su vez, con más inversión.

En el entorno europeo ha abogado por la unión bancaria para que las empresas de Portugal y de España no tengan que pagar más por sus créditos que las del norte.

El viceprimer ministro ha afirmado que si las cosas no cambian en Europa en los próximos diez años el 90 % del crecimiento vendrá de otros lugares.

Mostrar comentarios