Gobierno marroquí sigue el debate sobre anticipar las elecciones legislativas

  • El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Jalid Naciri, dijo hoy que siguen las consultas sobre la fecha de las próximas elecciones legislativas, que podrían anticiparse para adaptar las instituciones al marco de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el 1 de julio.

Rabat, 14 jul.- El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Jalid Naciri, dijo hoy que siguen las consultas sobre la fecha de las próximas elecciones legislativas, que podrían anticiparse para adaptar las instituciones al marco de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el 1 de julio.

Durante una rueda de prensa celebrada en Rabat, Naciri apuntó que "todos los partidos están de acuerdo en la necesidad de actuar con celeridad, pero sin caer en la precipitación".

El ministro indicó que "algunos textos de cuya preparación se encarga el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, han sido presentados a los partidos políticos para que los revisen, con el objetivo de alcanzar el compromiso deseado".

Naciri señaló que entre estos textos se encuentra el proyecto de Ley Orgánica de partidos políticos, y también serán presentados a los formaciones políticas otros que conciernen al Código Electoral, a la formación de los distritos electorales o al modo de escrutinio.

Mientras que las formaciones de la coalición gubernamental exigen que las elecciones se organicen en octubre y así "activar" la nueva Constitución, otros partidos como el islamista Justicia y Desarrollo (PJD) piden más tiempo para asegurar una buena preparación de los comicios.

Las últimas elecciones legislativas se celebraron en Marruecos en septiembre de 2007, y los próximos comicios estaban previstos para el mismo mes de 2012.

Mostrar comentarios