Gobierno paraguayo cree que la guerrilla "ha sufrido su golpe más duro"

  • El ministro de Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, declaró hoy que la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha sufrido su "golpe más duro" con la muerte de dos importantes miembros en un enfrentamiento en el norte del país en el que también falleció un militar.

Asunción, 3 abr.- El ministro de Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, declaró hoy que la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha sufrido su "golpe más duro" con la muerte de dos importantes miembros en un enfrentamiento en el norte del país en el que también falleció un militar.

El ministro señaló en una rueda de prensa que la prioridad de las fuerzas de seguridad ahora pasa por salvar la vida de un menor de edad que fue llevado como "escudo humano" por los guerrilleros que consiguieron huir tras el choque armado, ocurrido el miércoles por la noche en el departamento de Concepción.

"Es el golpe más contundente y duro a la estructura criminal, el primer golpe a su núcleo duro", dijo el ministro.

De Vargas confirmó que los guerrilleros muertos son Bernardo Bernal, alias Coco, considerado el "número tres" del grupo, y Claudelino Silva, ambos de 20 años.

"Bernal era el tercero en la cadena de mando del EPP. Silva, por su parte, era un hombre importante en la organización operativa de la banda criminal. Sobre ambos pesaban órdenes de captura y ofrecimiento de recompensas", dijo el ministro.

De Vargas lamentó la muerte del militar, el sargento Modesto Monges, de 21 años, integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se enfrentó a los guerrilleros.

Los hechos se produjeron en la zona denominada Paso Tya, donde la columna guerrillera asaltó dos viviendas y se llevó víveres y una "considerable cantidad de dinero", según explicó en una rueda de prensa en Concepción el coronel Héctor Grau, portavoz de la FTC.

Grau relató que algunos vecinos enviaron mensajes telefónicos de auxilio a las fuerzas militares y policiales desplegadas en el área, que se desplazaron al lugar.

El intercambio de disparos se saldó con las tres muertes y la huida de los guerrilleros supervivientes junto al menor de edad, que se llevaron a la fuerza y que es hijo de una de las familias asaltadas.

Realizada la autopsia, la Fiscalía indicó en un comunicado que el militar murió de un disparo de pistola en la nuca, mientras que Silva tenía dos impactos de bala y Bernal es el que presentaba mayor número de heridas de fuego.

Según De Vargas, el hecho de que los guerrilleros asaltaran las viviendas para conseguir comida demuestra que "están menoscabados en su red de apoyo logístico y de movilidad".

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lamentó en su cuenta de Twitter la pérdida de vidas humanas y felicitó a la FTC por su rápida intervención.

"Valoro la rápida reacción de las fuerzas conjuntas en el ataque terrorista de un grupo criminal en Concepción", escribió Cartes.

Según Interior, Silva era el autor de un vídeo propagandístico del EPP difundido en junio pasado, en base al cual el Gobierno calcula que el grupo cuenta con unos 20 militantes.

El EPP tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo.

El pasado agosto Cartes logró que el Parlamento aprobara una reforma a la Ley de Defensa Nacional que le permitió enviar militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree que actúa el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.

Mostrar comentarios