"No supondrá obstáculo alguno"

El Gobierno acepta celebrar las elecciones vascas y gallegas pese al estado de alarma

  • En la cuarta prórroga del estado de alarma, que publica el BOE, un apartado permite desarrollar elecciones autonómicas durante esta situación.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Europa Press

País Vasco y Galicia podrán celebrar las elecciones autonómicas pese a estar en estado de alarma. El Gobierno se comprometió con el PNV a que el estado de alarma "no supondrá obstáculo alguno" para la celebración de las elecciones que puedan convocarse durante su vigencia, como es el caso de los comicios vascos y gallegos.

En la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, un apartado en el artículo 7 permite desarrollar elecciones autonómicas pese a estar vigente el estado de alarma -hay comicios pendientes en Galicia y País Vasco tras ser suspendidos en abril-.

En concreto, el Gobierno se obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

El BOE de este sábado incluye el real decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 24 de mayo, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión. El texto de esta última ampliación del plazo incorpora otras novedades, como el principio de 'cogobernanza' en la gestión de la desescalada con las comunidades autónomas.

Además, también incluye las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde países integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen con motivo de la crisis del coronavirus. Estas restricciones y controles excepcionales fueron acordados en marzo a través de un código de normas de la UE para el cruce de personas por las fronteras.

Mostrar comentarios