Gobierno portugués aprueba reponer los recortes a funcionarios en cuatro años

  • El Gobierno portugués aprobó hoy una propuesta de ley para reponer de manera gradual, entre 2015 y 2019, los recortes aplicados a los salarios del sector público superiores a 1.500 euros.

Lisboa, 3 jul.- El Gobierno portugués aprobó hoy una propuesta de ley para reponer de manera gradual, entre 2015 y 2019, los recortes aplicados a los salarios del sector público superiores a 1.500 euros.

La legislación, que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria de la alianza gubernamental conservadora, permitirá recuperar un 20 % de las reducciones salariales en 2015.

Los ajustes fueron propuestos en junio y entrarán en vigor este año, confirmó hoy el ministro de Presidencia, Luis Marques Guedes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho dejó sin definir en el texto cuál será el porcentaje de reposición para los siguientes ejercicios, que podrá ser fijado en los siguientes presupuestos.

Los recortes fueron introducidos por el anterior Gobierno socialista y los mantuvo el actual Ejecutivo conservador durante los últimos tres años.

El pasado junio, el Gobierno decidió volver a aplicarlos a través de una norma, de carácter transitorio, que contempla una disminución de entre el 3,5 % y el 10 % de los salarios del sector público de más de 1.500 euros.

La medida había sido sustituida en los presupuestos de 2014 con rebajas similares pero dirigidas a una base de funcionarios más amplia, todos aquellos con sueldos mensuales que sobrepasasen los 675 euros.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) portugués vetó el 30 de mayo la medida y el Gobierno portugués optó por reintroducir los anteriores recortes.

Portugal tiene previsto reducir su déficit público hasta el 4 % este año y hasta el 2,5 % en 2015 para cumplir con los acuerdos firmados con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate.

A pesar de que el programa de asistencia se cerró el pasado 17 de mayo, Portugal debe rendir cuentas a sus acreedores hasta devolver los fondos utilizados del préstamo de 78.000 millones de euros.

Mostrar comentarios