Gobierno remite al Congreso reforma eléctrica de islas, y de Ceuta y Melilla

  • El Gobierno ha acordado hoy remitir a las Cortes Generales el anteproyecto de ley, aprobado el pasado 1 de marzo, para garantizar el suministro de electricidad y elevar la competencia en las islas Canarias y Baleares, y en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

Madrid, 15 mar.- El Gobierno ha acordado hoy remitir a las Cortes Generales el anteproyecto de ley, aprobado el pasado 1 de marzo, para garantizar el suministro de electricidad y elevar la competencia en las islas Canarias y Baleares, y en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la normativa se ha aprobado hoy definitivamente "una vez que ha pasado por los pertinentes informes" y que ahora continuará su tramitación en las Cortes.

La ley recoge una serie de medidas para impulsar la competencia en el sector eléctrico de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares (SEIEs), donde actualmente la generación corre a cargo, fundamentalmente, de Endesa.

Según declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 1 de marzo, entre las medidas recogidas figura que no se concedan ayudas a empresas que tienen más del 40 % de la capacidad de generación en un sistema o que las instalaciones de bombeo y las regasificadoras pasen a ser titularidad de los operadores del sistema, Red Eléctrica y Enagás, respectivamente.

Además, Industria establecerá los mecanismos retributivos para nuevas instalaciones de producción para disminuir el coste de generación e introducir señales económicas de ubicación para la resolución de problemas de restricciones técnicas en determinados puntos de la red.

Mostrar comentarios