Gobierno salvadoreño repatriará cadáver de militar fallecido en el Líbano

  • El Gobierno de El Salvador anunció hoy que repatriará el cadáver del militar salvadoreño fallecido en un accidente de tránsito en el Líbano, en el que también murió un español, e indicó que está atento al estado de salud de los otros tres salvadoreños que resultaron heridos.

San Salvador, 23 feb.- El Gobierno de El Salvador anunció hoy que repatriará el cadáver del militar salvadoreño fallecido en un accidente de tránsito en el Líbano, en el que también murió un español, e indicó que está atento al estado de salud de los otros tres salvadoreños que resultaron heridos.

La Cancillería aseguró en un comunicado que el Gobierno "lamenta el accidente de tránsito que sufrieran este domingo los cascos azules de FINUL, en el sur del Líbano, donde falleció el soldado salvadoreño José Samuel Cabrera Aquino, quien prestaba servicio en esa fuerza de paz de las Naciones Unidas".

"Nuestro Gobierno lamenta la muerte del compatriota y envía sus condolencias y muestras de solidaridad a su familia", expresó el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, según la nota oficial.

Miranda añadió que el Gobierno "se encuentra dando seguimiento a las gestiones de repatriación del connacional fallecido en este percance y no como producto de un ataque o situación de violencia" en el Líbano.

La Cancillería precisó también que los militares salvadoreños que resultaron heridos en el accidente son el subsargento Mario Ernesto Galdámez Córdova, el soldado Wílber Enrique Rivera Díaz y el cabo Carlos Antonio Aguirre Zaldaña.

Los tres heridos "están recibiendo la debida asistencia médica en el Hospital de San Jorge de Beirut", agregó el comunicado.

"Nuestra red consular estará pendiente ante cualquier requerimiento que surja y del estado salud de los compatriotas heridos", manifestó el canciller Miranda, de acuerdo con la nota.

Los tres salvadoreños están heridos de gravedad, uno de ellos en estado crítico, como consecuencia del accidente de tráfico ocurrido hoy en el sur del Líbano, confirmaron a Efe en Madrid fuentes del Ministerio español de Defensa.

Los cuatro militares salvadoreños y el español viajaban en un vehículo Lince que volcó de madrugada en la ruta SDI, al norte de la población de Ghajjar, junto a la frontera israelí.

Los militares pertenecían a una sección integrada por 42 salvadoreños que operan con vehículos españoles y que formaban parte del contingente español desplegado en el sur del Líbano como parte de las fuerzas de Naciones Unidas FINUL.

El accidente está bajo la investigación de la Guardia Civil española y, según las fuentes, ocurrió cuando el vehículo con sus cinco ocupantes se dirigía a hacer un relevo en un control por un tramo de carretera sin arcén y muy elevado, por lo que al caer a un lateral dio numerosas vueltas de campana.

Los cuerpos de los fallecidos se encuentran en la base Miguel de Cervantes, donde esta tarde se celebrará un oficio.

Los militares españoles de la FINUL mantienen el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006, tras la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que se saldó con 1.500 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y unos 164 del israelí, principalmente militares.

El Salvador forma parte de la FINUL desde junio de 2008 y desde ese año a la fecha "468 miembros" de la Fuerza Armada salvadoreña han participado como cascos azules, integrados en el contingente español, según fuentes oficiales salvadoreñas.

Mostrar comentarios