Gobierno, UGT y CCOO piden que el acuerdo de los funcionarios estimule el diálogo social

  • Madrid.- Gobierno y sindicatos abogaron hoy porque el Acuerdo para la Función Pública 2010-2012 sirva de ejemplo y estímulo para reactivar el proceso del diálogo social ya que consideraron que con "voluntad y compromiso" se puede firmar un acuerdo, "necesario para salir de la crisis".

El Gobierno y los sindicatos firman el acuerdo salarial 2010-2012
El Gobierno y los sindicatos firman el acuerdo salarial 2010-2012

Madrid.- Gobierno y sindicatos abogaron hoy porque el Acuerdo para la Función Pública 2010-2012 sirva de ejemplo y estímulo para reactivar el proceso del diálogo social ya que consideraron que con "voluntad y compromiso" se puede firmar un acuerdo, "necesario para salir de la crisis".

Así lo consideraron tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como los dirigentes sindicales de la Función Pública de UGT y CCOO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, tras la firma del convenio colectivo del personal de las Administraciones Públicas, que fija un alza salarial del 0,3% en 2010.

La vicepresidenta primera puso como ejemplo el "espíritu constructivo y la voluntad de diálogo" de los sindicatos para alcanzar este acuerdo en el ámbito estatal y dijo que ello debe ser "acicate" para llegar también al consenso en el diálogo social del ámbito privado.

"Desde las legítimas opiniones de cada parte, el acuerdo es posible, necesario y de justicia", señaló, tras añadir que "es lo que exigen los ciudadanos a los empresarios, sindicatos, partidos políticos y poderes públicos en tiempos de crisis".

No obstante, no quiso valorar si el incremento del 0,3% del salario de los empleados públicos el próximo año podría trasladarse al sector privado y dijo que "hay que respetar la autonomía de negociación entre la patronal y los sindicatos".

Sin embargo, sobre este asunto el secretario general de la Federación para la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, aseguró que en el proceso de negociación colectiva los sindicatos podrían aceptar una "contención" en los sueldos, aunque especificó que un futuro acuerdo con la CEOE debería incluir una cláusula para que los beneficios empresariales "sirvan de incentivo a la economía".

Fossoul lanzó un mensaje a la patronal y dijo que "sólo con el diálogo social se podrá salir de la crisis" por lo que pidió a la CEOE que lo tenga en cuenta "en vez de pegarse con la vicepresidenta segunda económica, Elena Salgado".

Por su parte, el dirigente de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, pidió a los empresarios "bajarse del monte para darse cuenta de que es posible alcanzar un acuerdo" tanto en el marco del diálogo social como de la negociación colectiva.

Mostrar comentarios