Gobierno vasco reclama a los expresos que reconozcan el daño y pidan desarme

  • El Gobierno Vasco ha dicho, en referencia al acto de expresos de ETA celebrado hoy en Durango (Bizkaia), que "no es suficiente mencionar el sufrimiento" sino que "es necesario reconocer el daño injusto causado y apelar al desarme inmediato de ETA".

Bilbao, 4 ene.- El Gobierno Vasco ha dicho, en referencia al acto de expresos de ETA celebrado hoy en Durango (Bizkaia), que "no es suficiente mencionar el sufrimiento" sino que "es necesario reconocer el daño injusto causado y apelar al desarme inmediato de ETA".

El Ejecutivo ha destacado, en un comunicado, que tampoco es suficiente "comprometerse a futuro con las vías de la no violencia" y ha considerado que el acto de hoy es "una escenificación para una estrategia ya conocida desde hace muchos años".

Ha reconocido como un "paso importante" el hecho de que los expresos hayan ratificado el comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK), difundido la semana pasada, en el que los reclusos reconocían el "sufrimiento" causado y aceptaban someterse a la legalidad penitenciaria para lograr excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Ha resaltado, sin embargo, que "en el día de hoy no se ha concretado nada de lo ya conocido".

"Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos con pasos continuados", añade el Gobierno, que considera que "no solo hay que hablar retóricamente de las consecuencias del conflicto" y que tampoco se puede confundir "un proceso de pacificación y normalización en la convivencia con lo que permanentemente pretenden identificar con un 'proceso democrático'".

El Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu reitera también su exigencia al Gobierno español de que modifique la política penitenciaria, ponga fin a la dispersión y potencie la posibilidad de acogerse a la denominada "vía Nanclares".

También expresa su "sorpresa" por el hecho de que el departamento de Seguridad ha conocido después que los medios de comunicación el auto de la Audiencia Nacional que rechazaba prohibir el acto de Durango y porque "siempre se pone en tela de juicio a la Ertzaintza, cuando le corresponde actuar tras las resoluciones judiciales".

Mostrar comentarios