Gobierno y agricultores ven insuficiente la ayuda de 210 millones de la Unión Europea

  • "Es un avance importante en relación a la propuesta de ayer, pero no es suficiente. El comisario debe dejar la puerta abierta porque aún no se ha encontrado el origen del brote y los daños no han cesado", ha señalado la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Rosa Aguilar ve un avance importante en la oferta de 210 millones de Bruselas pero "no es suficiente"
Rosa Aguilar ve un avance importante en la oferta de 210 millones de Bruselas pero "no es suficiente"
Agencias

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho hoy que, aunque la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados por la crisis de la bacteria "E.coli" es un avance importante, ésta es insuficiente.

"Es un avance importante en relación a la propuesta de ayer, pero no es suficiente. El comisario debe dejar la puerta abierta porque aún no se ha encontrado el origen del brote y los daños no han cesado", ha dicho hoy la ministra a los periodistas en Córdoba.

Aguilar ha considerado que la "inmensa mayoría" de las ayudas propuestas por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, deben llegar a España por "justicia" ya que el sector español es el más "perjudicado" por la crisis, según ha recordado.

En cualquier caso, la ministra ha asegurado que la decisión que se tome sobre este asunto contará con el sector hortofrutícola español.

De hecho, el sector y miembros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino mantienen una reunión en Madrid para evaluar la nueva propuesta y "hacer las cuentas necesarias de cada uno de los productos para ver con esa cantidad qué porcentaje se cubre de cada uno de ellos", ha indicado Aguilar.

La ministra ha avanzado que para los productores que estén dentro de Organizaciones Productoras (OP) la propuesta del comisario, sumada a lo previsto en la OCM de frutas y hortalizas, "puede significar el 80 por ciento" de cobertura de pérdidas, mientras que los productores que no están dentro de una OP cubrirían el 50 por ciento.

No obstante, ha señalado que estos porcentajes no se pueden trasladar a las coberturas de costes de cada uno de los productos afectados, como son el pepino, el tomate, la lechuga, a los que se han incorporado el pimiento y el calabacín.

Aguilar planteará mañana al sector hortofrutícola la necesidad de movilizar "rápidamente" los recursos económicos anunciados por Ciolos ante la "necesidad de resarcir los daños" causados.

Ese planteamiento, a su juicio, "no quiere decir que se dé por cerrado el tema, ni que estemos totalmente de acuerdo con lo que el comisario ha puesto encima de la mesa, pero sí hay que empezar a utilizar esos recursos porque el sector está tremendamente dañado".

La ministra ha señalado que desde España no solo plantearán eso, sino también una reciprocidad desde el mayor control de fronteras, la mejora de la red de alertas "como algo imprescindible para el mejor funcionamiento y la trazabilidad" de los productos y del sector hortofrutícola.

Además, ha hecho un llamamiento a la UE para que "de una vez por todas, trabaje bien" y se mueva con prontitud e inmediatez para conseguir que Rusia abra las fronteras a los productos.

Los agricultores se quejan

El sector hortofrutícola ha vuelto a calificar de "insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210  millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados por la crisis de la bacteria "E.coli" en Alemania.

Así lo han señalado, en declaraciones a Efeagro, tras el anuncio de esta propuesta por parte del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien ha explicado que ese montante cubrirá hasta el 50 % de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

En un Consejo de Ministros europeos de Agricultura extraordinario celebrado ayer en Luxemburgo, la CE había propuesto una ayuda adicional de 150 millones de euros para cubrir hasta el 30 % de las pérdidas de los productores.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que no se debe hablar de ayudas, sino de "compensación" por un daño provocado por "el mal funcionamiento" de las instituciones europeas.

Pozancos ha recordado que la situación creada ha sido fruto, en un primer momento, de la "negligencia" en el sistema de alerta y, después, de una "total ineficiencia" en la gestión de la crisis.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha asegurado que la ayuda de 210 millones de euros es una cifra que sigue siendo "claramente insuficiente" y que "falta una decisión e implicación política clara, que poco tiene que ver con esas cifras".

"Aunque se hayan incluido las ayudas también para los pimientos y el calabacín, es insuficiente, no están las frutas, y es casi una tomadura de pelo", ha explicado Marcén.

Indignación en Andalucía

La Junta de Andalucía ha calificado de "absolutamente insuficiente" la última oferta de la UE de situar en 210 millones de euros la compensaciones al sector hortofrutícola para paliar los daños por la crisis del pepino, y ha acusado a Alemania de las graves consecuencias por su actitud "temeraria".

Así lo ha expuesto en el Parlamento andaluz, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que comparece para informar sobre la crisis en el sector hortofrutícola de la comunidad autónoma motivada por la alerta sanitaria creada en Alemania por los pepinos importados desde Andalucía.

"De 150 millones, que son absolutamente insuficientes hemos pasado a 210 millones que también lo son. Esperamos y exigimos una cantidad mucho más elevada que responda a las necesidades reales del sector", ha advertido la consejera.

Mostrar comentarios