Gobierno y Generalitat Cataluña intensifican contactos para pactar el déficit

  • El Gobierno y la Generalitat han intensificado hoy sus contactos para negociar el objetivo de déficit para Cataluña, con reuniones al más alto nivel entre los presidentes, ministros y consellers.

Barcelona, 10 may.- El Gobierno y la Generalitat han intensificado hoy sus contactos para negociar el objetivo de déficit para Cataluña, con reuniones al más alto nivel entre los presidentes, ministros y consellers.

Aprovechando la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcelona para inaugurar el Salón del Automóvil, el presidente catalán, Artur Mas, ha tenido una reunión privada de unos veinte minutos con el jefe del ejecutivo central en el hotel Miramar, después de almorzar allí con representantes del sector del motor.

Según fuentes conocedoras de la reunión, Mas ha trasladado a Rajoy que, con el actual objetivo de déficit del 1,2 % del PIB para las autonomías, no puede presentar los Presupuestos de la Generalitat de 2013, por los recortes que supondrían, y le ha pedido que flexibilice el desfase entre ingresos y gastos.

En el encuentro, Rajoy se ha remitido al estudio que debe realizar el grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera creado específicamente para determinar el déficit de cada una de las Comunidades Autónomas.

Frente al actual 1,2 % de déficit otorgado a las autonomías, el ejecutivo de Artur Mas defiende que a Cataluña le debería corresponder un tercio del déficit del conjunto de administraciones del Estado, que es del 6,3 % del PIB, lo que equivaldría, por tanto, a un techo del 2,1 % del PIB.

Con esta premisa, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha reunido esta tarde con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una hora en la Delegación del Gobierno en Cataluña, para pedirle una mayor flexibilización del objetivo de déficit.

Fuentes del gobierno catalán han precisado que se ha tratado de una "reunión de trabajo" de la que no ha salido ningún acuerdo en concreto, pese a constatar "avances".

El gobierno catalán confía en poder contar, al menos, con un déficit equivalente al 1,8 % del PIB, precisamente el límite que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha explicado que le planteará a Montoro.

Posteriormente, Mas-Colell se ha visto con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una reunión en el Departamento de Economía de la Generalitat y que ha durado casi una hora.

Según el gobierno catalán, este encuentro, del que tampoco han salido acuerdos concretos, ha servido para hablar de la reforma financiera y del relevo en la cúpula de Catalunya Banc, entre otras cuestiones.

Montoro, que después de verse con Mas-Colell se ha reunido con una veintena de empresarios catalanes, estará mañana en Barcelona para participar en un acto de partido junto a la presidenta del PPC.

La dirigente popular ha dicho hoy que quiere que Cataluña pueda contar este año con un déficit en torno a "un 1,5 o un 1,8 %", frente al 1,2 %, lo que daría al Govern hasta 1.200 millones adicionales de margen para elaborar sus presupuestos, y tratará de mediar ante Montoro para conseguir este mayor margen.

Mostrar comentarios